Trabajadores del Hospital Severo Ochoa: «Si seguimos así se verá una nueva situación de colapso»

Publicidad - Continúe navegando

Temiendo una nueva oleada de contagios, los trabajadores del Hospital Severo Ochoa denuncian que sus condiciones no han mejorado. Si hubiera un segundo brote habría un nuevo colapso

Los trabajadores del Hospital Severo Ochoa de Leganés han sido una de las plantillas más castigadas por la situación de la pandemia. Uno de los primeros centros en colapsarse, el hospital ha atendido a más de 1100 pacientes de COVID19 en apenas dos meses, con una urgencia sobredimensionada con camas en quirófanos y gimnasios. Desde Sanitarios Necesarios ha motivado la reclamación de los sanitarios de mejores condiciones para hacer frente a una nueva situación similar.

«Esto es un virus, no es una moda, mientras que no se erradique tendremos que aprender a vivir con él», explica Ana Nogales, portavoz del movimiento y sanitaria del Hospital Severo Ochoa, quien recuerda que «en cualquier momento nos esperamos un rebrote inesperado, como pasó la última vez» ya que la forma de contagio de este virus es muy rápida. Expertos calculan que cada asintomático puede contagiar hasta 20 personas al día de las cuales un 5% acabaran teniendo que ser ingresados en UCI.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Actualmente el hospital de Leganés tiene 12 camas UCI libres lo que implica que, de haber otro rebrote, sería muy probable que el centro volviera a colapsar. «El espacio, las camas y el personal es el mismo. Si seguimos así se verá una nueva situación de colapso» en el que habrá dos factores importantes: la falta de liquidez del hospital y el agotamiento de los profesionales los cuales «muchos de ellos están en tratamiento psicológico». «Se necesita mucha gente y medios», algo que no han tenido suficientes durante esta pandemia. 

En cuanto a las contrataciones de personal, solo ha cubierto las bajas de los afectados por COVID pero no han supuesto un refuerzo real de personal. «En 2012 se echó a la calle a 200 sanitarios y en este tiempo ha habido cerca de otras jubilaciones sin cubrir. Ahora se han contratado a 209 trabajadores de refuerzo, de los que no sabemos a cuántos se han renovado», asegura Nogales. 

Así, Nogales asegura que se necesitan muchas más contrataciones para, al menos, estar a niveles de 2012 donde «en situaciones de epidemia la urgencia se seguía colapsando, porque no hay personal ni material para atender tanta demanda». Por ello, desde Sanitarios Necesarios insisten en el aumento de la inversión en personal y medios. «La política sanitaria no es una política más, es fundamental», recuerdan. 

LEGANES | Sanitarios Necesarios se concentran en el Hospital Severo Ochoa

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mariano
Mariano
3 años

Es mentira lo de urgencias, esta mañana 2 de Junio es urgencias seriamos 8 y dice el de la pancarta que 300, como mienten mas que el gobierno

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.