La Comunidad de Madrid presenta una variada oferta cultural de Semana Santa

Publicidad - Continúe navegando

‘Madrid sin ir más lejos’ la agenda cultural del 1 al 4 de abril de 2021, una variada oferta cultural de Semana Santa. Además, teatros y salas de exposiciones también ofrecen espectáculos y muestras de los que disfrutar estos días

Jueves 1 de abril

Antropoceno; Thaddeus Phillips. Hasta el 11 de abril – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía, Madrid. Antropoceno hace referencia a nuestra época actual, en la que la tierra está cambiando aceleradamente a causa de la actividad humana. En el marco del 25º aniversario de La Abadía, el dramaturgo y actor americano Thaddeus Philips creó Antropoceno, un espectáculo eminentemente visual y poético sobre nuestro actual estado de emergencia climática y la fragilidad en la que nos encontramos frente a las necesidades que requiere esta crisis planetaria.

Niña Polaca, 13:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró, Madrid. Niña Polaca son un cuarteto madrileño que aun habiendo surgido en plena pandemia han logrado convertir en himno su canción Madrid sin ti, que se acerca al medio millón de reproducciones, incluido en el álbum De la línea diez al Sol que recogía todas sus maquetas. Tal ha sido la buena acogida y el respaldo de la prensa que les ha incluido en varias listas de lo mejor del año.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Curro Piñana, saeta, 18:00 horas – Casa Museo Lope de Vega, Madrid. La relación de Curro Piñana con la saeta comienza desde muy niño, ligada de forma muy especial a la enorme tradición musical en la Semana Santa de su ciudad natal. En 2003 graba su tercer disco, Saetas, un monográfico sobre el que es, sin duda, el cante religioso por excelencia. Como cántico popular está muy extendido por toda España y de una manera intensa en el sur, donde el intérprete reza cantando siendo el tema de sus coplas la Pasión.

ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, quintetos para cuerda de Mozart 13:00 horas – Sede ORCAM, Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Concierto en que se interpretará el Quinteto para cuerda en Do Mayor KV. 515 y el Quinteto para cuerda en Sol Menor KV. 516, interpretados por Gladys Silot, Felipe Manuel Rodríguez, Eva Martín, Iván Martín y Ángel García Jermann.

Rothrigo, 13:00 horas – Teatro de La Abadía, Madrid. Rothrigo es un músico joven que presentó Apple Juice, su primer disco, el año pasado. El disco se compone y graba durante la cuarentena de 2020. Rothrigo y Amber al final se ven entre la espada y la pared debido a la gran cantidad de composiciones que surgen. Finalmente, los 11 temas que verán la luz en Apple Juice se graban en la propia casa de Rothrigo con la ayuda de Amber, que colabora en la mayoría de coros, así como en las baterías, trompetas, sintes y son.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ulloa, La Joven, Inma Correa. Hasta el domingo 4 de abril – 20.00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal, Madrid. La compañía teatral La Joven, Mejor Proyecto de Industrias Culturales 2019 del Ministerio de Cultura, vuelve a los Teatros del Canal para rendir tributo a la escritora Emilia Pardo Bazán con Ulloa, un texto de Irma Correa, con dirección de José Luis Arellano. En palabras de la autora, cuenta la historia de una mujer del siglo XXI, sujeta a esas leyes animales y ancestrales, que luchará por desasirse de ellas en un combate moral, psicológico y carnal. Inspirada en Los pazos de Ulloa, la historia se desarrolla en las horas previas a una rave. Los personajes de Pedro, Tabo, Sabela, Jessy, Julián y Nucha descubrirán lo que siempre temieron: la soledad, el abandono, la lucha contra uno mismo, contra el grupo… De fondo, varios interrogantes como sociedad: ¿qué hemos heredado de nuestros padres? ¿Y de nuestros abuelos? ¿Nos condicionan aún la religión, el caciquismo político, la violencia de género…?

Viernes 2 de abril

Menil Swing, de Madrid a París, 19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró, Madrid. Menil es uno de los proyectos más originales y apasionantes de la música popular española en los últimos años. El proyecto, que nace con el propósito de difundir el gipsy-jazz o el jazz-manouche, presenta una nueva forma de hacer swing, capaz de emocionar y hacer vibrar al gran público.

Pablo Carbonell, un musical de bolsillo, 20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, La Cabrera. Pablo Carbonell es un artista polifacético (polimorfo, añadiría él). Inició su carrera artística junto al humorista Pedro Reyes en 1980 y pronto daría el salto a la televisión. En 1985 formó el grupo Los Toreros Muertos, con el que sigue actuando, y compuso algunas de las canciones más famosas de la historia del ‘PopRock’ Español. Sigue compaginando estas tareas con teatro, series y películas como actor, guionista y director, lo cual no le impide colgarse la guitarra y amenizarnos la velada mezclando monólogos con canciones. Un musical de bolsillo es su nuevo espectáculo unipersonal, a caballo entre el monólogo y la canción.

Raúl Montesinos, saeta, 18:00 horas – Teatro de la Abadía, Madrid. La andadura flamenca de Raúl Montesinos no pasa desapercibida para los aficionados y va abriéndose camino entre las peñas flamencas de toda la geografía española, así como participando en los festivales flamencos. En ellos comparte cartel con grandes cantaores como Chano Lobato, José Menese, Diego Clavel, Carmen Linares, El Cabrero, José de la Tomasa, Calixto Sánchez o José Mercé, Rancapino. Montesinos ha atravesado nuestra geografía y el Mediterráneo para dar a conocer su cante. Ha recibido multitud de premios, de los que destaca la Lámpara Minera en el Concurso de Cante de las Minas de la Unión.

Sábado 3 de abril

El perro del hortelano, Fundación Siglo de Oro, hasta el 11 de abril – 19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. Madrid. Dominic Dromgoole, que fue director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años, así como de reconocidos montajes de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg, encabeza esta pieza que ha realizado con la Fundación Siglo de Oro y que aúna la potencia teatral del Siglo de Oro con el teatro Isabelino, en torno a El perro del hortelano, de Lope de Vega. El proyecto continúa el compromiso de la compañía fundación con los textos de la época que le da nombre.

Rey Lear, Ricardo Iniesta, 19:00 horas – Real Coliseo de Carlos III, San Lorenzo de el Escorial. Rey Lear se estrenó en 1606. Basada en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII, Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal y, paralelamente a la propia historia de Lear, plasma la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. Una travesía sobre la emoción y el sentimiento humano con una denuncia muy fuerte hacia los poderosos y una toma de partido en favor de los desheredados.

- Publicidad Continúe leyendo -

Los asquerosos, Octubre Producciones, 19:00 horas – Teatro del Bosque. Móstoles. Interpretada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa. Manuel ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío. No sabe el alcance de la lesión, pero su tío le aconseja que desaparezca: sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel. Manuel no tiene otra opción que escapar aprovechando la noche y se refugia en un pueblo perdido y abandonado, un pueblo al que ambos deciden llamar Zarzahuriel.

Maureen Choi Quartet, Thea. 20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal, Madrid. Desde su llegada a España, esta violinista norteamericana de origen coreano está revolucionando el panorama de la música improvisada. Inspirada por los ritmos y sonidos de la diáspora española, la música clásica y el jazz, describe su música como jazz español de cámara.

Emilia, mujeres que se atreven, Teatro del Barrio. 20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, Madrid. Emilia muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. Emilia trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en Emilia sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.

Domingo 4 de abril

Lope y sus Doroteas, Ainhoa Amestoy. 19:00 horas – Real Coliseo de Carlos III, San Lorenzo de el Escorial. Lope y sus Doroteas es una comedia de enredo, no falta de elementos que conducen a la reflexión, cuyo punto de partida son los últimos años de vida de Lope de Vega, su relación con las mujeres y con la literatura, y la composición de la brillante novela dialogada titulada La Dorotea, uno de los textos favoritos del propio autor. A lo largo de la obra, Lope rememorará su juventud y los amores con Elena Osorio, un gran amor que fue apartado violentamente de sus brazos, y con otras damas, mientras su hija más querida busca despegarse del padre para acabar secuestrada por un novio apellidado, paradójicamente, Tenorio.

Hickeys, Hickeys. 13:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró, Madrid. Las madrileñas Hickeys comenzaron su viaje durante 2017. Su mezcla de post punk de los años 90 y lo-fi las ha llevado a crear un particular estilo que ellas mismas han denominado como Glitter punk. Guitarras profundamente distorsionadas o deliberadamente desnudas, bajos contundentes y más ritmos que minutos, es lo que se puede encontrar en su primer disco Diamond Munch.

ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Lo divino y lo humano en el Renacimiento europeo. 18:30 horas – Sede ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Madrid. Concierto en que se interpretarán piezas de Palestrina, P. de Cristo, Byrd, J. Bennet, Garcimuñoz o Morata.

ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Cancionero Lope de Vega. 13.00 horas – Casa Museo Lope de Vega, Madrid. Cuarteto vocal, guitarra y vihuela compuesto por Sandra Cotarelo, Sonia Gancedo, Fran Braojos, Simón Andueza y Cesar Hualde.

Acróbata y arlequín, La Maquiné. 17:30 horas – Auditorio Municipal, Colmernar Viejo. Pablo es un joven vagabundo que pasa hambre y frio. Cuando un circo llega a la ciudad queda fascinado por ese mundo de encantamiento, magia y emoción. El muchacho entra a trabajar como ayudante de la troupe y así comienzan sus peripecias, que le desvelarán valiosas lecciones sobre la convivencia y el respeto a los animales, la honestidad y la solidaridad.

Museos y exposiciones

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’ Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’ nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.

‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’ Hasta el 25 de abril – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, Madrid. La Sala Alcalá 31 presenta ‘Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. La muestra ofrece un continuo sucederse de encuentros en los que la cronología o las temáticas, habituales en este tipo de retrospectivas, se reemplazan por otro orden menos evidente.

‘Carmela García. Autoras de utopías’ Hasta el 2 de mayo – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, Madrid. La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’ Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javi Cruz. Trémula’ Hasta el 25 de abril – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Trémula’, del artista Javi Cruz, que gira en torno a las vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.