Cruz Roja ‘Te Escucha’ ayuda a afrontar el impacto emocional de la pandemia

Publicidad - Continúe navegando

El objetivo de Cruz Roja ‘Te escucha’, un servicio del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, es ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas más frágiles de nuestra sociedad y a todas las que en estos momentos están sufriendo con más intensidad los efectos de la pandemia.

Con la irrupción de la pandemia por COVID-19, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas, lo que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas, también de las que estaban siendo atendidas por Cruz Roja y que ya eran vulnerables antes de la pandemia. Cruz Roja ‘Te Escucha’ ayudó a 1.800 personas de la Comunidad de Madrid a afrontar el impacto emocional de la pandemia

  • El 66% de las llamadas atendidas por Cruz Roja ‘Te Escucha’ en la Comunidad de Madrid han sido realizadas por mujeres, muchas de ellas cuidadoras de personas mayores, enfermas o con discapacidad.
  • El porcentaje más elevado de las consultas, el 75%, corresponde a personas entre 30 y 64 años, y la duración media de la llamada es de 20 minutos.
  • La llamada es anónima y gratuita. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Paralelamente a la atención telefónica, Cruz Roja está desarrollando en la Comunidad de Madrid acciones presenciales para el apoyo psicosocial y de autocuidado emocional, tales como grupos de ayuda mutua, talleres psicoeducativos grupales, y sesiones individuales de acompañamiento y ventilación emocional, todas ellas lideradas por equipos de personal técnico y voluntario con formación y experiencia en apoyo psicológico.

Además, como consecuencia indirecta de la pandemia los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo: el 66% afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación (43,1%), la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%) los estados de ánimo negativos más extendidos. Además, el 34% tiene dificultades continuadas para dormir. Por estos motivos, se hace necesario, hoy más que nunca, encontrar formas innovadoras para prestar atención en salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

“Por esta razón nace Cruz Roja ‘Te Escucha’, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria”, apunta Mar Echenique, psicóloga y responsable de este servicio. “Inicialmente, la mayor parte de las llamadas estaban vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí, pero, progresivamente está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19”, recalca Echenique.

Cruz Roja Te Escucha en la Comunidad de Madrid

El servicio Cruz Roja ‘Te Escucha’ se puso en marcha el 13 de abril del año pasado integrado en el Plan Cruz Roja RESPONDE, y ha realizado ya más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus, de las que el 30% viven en la Comunidad de Madrid.

Así, desde la puesta en marcha de los dos puestos de atención en la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha atendido unas 1.800 llamadas de personas demandando algún tipo de apoyo psicosocial, con una duración media de cada llamada de 20 minutos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Este servicio cuenta en Madrid con un equipo de 10 psicólogas y psicólogos en nivel de atención básica, y otro formado por 6 profesionales para la atención especializada, que prestan apoyo en los casos más complejos como el duelo o la violencia de género. El 66% de las personas atendidas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid son mujeres, y el 75% se encuentra entre los 30 y 64 años de edad. El motivo principal de la llamada es la necesidad de soporte emocional, y ayuda y orientación para recursos de apoyo.

Paralelamente a la atención telefónica, Cruz Roja está desarrollando en la Comunidad de Madrid acciones presenciales para el apoyo psicosocial y de autocuidado emocional, tales como grupos de ayuda mutua, talleres psicoeducativos grupales, y sesiones individuales de acompañamiento y ventilación emocional, todas ellas lideradas por equipos de personal técnico y voluntario con formación y experiencia en apoyo psicológico.

Hemos escuchado y ayudado a sobrellevar situaciones de aislamiento y soledad no deseada, acompañado el vacío que dejan las personas fallecidas entre sus familiares más próximos, aliviado el sentimiento de culpabilidad que muchas personas sentían al no haber podido despedirse de sus seres queridos, promovido que siguieran llevando a cabo pautas saludables, tanto en la actividad física como en la alimentación, que repercuten beneficiosamente sobre su estado de salud, disminuido la ansiedad ante la enfermedad, ante las situaciones de riesgo económico, ante la posibilidad de contagiar a sus allegados e incluso ante la muerte, ayudando a las personas que han contactado con nuestro servicio a afrontar sus desalientos y sus incertidumbres. Y vamos a seguir haciéndolo, porque el impacto emocional persistirá más allá del final de la pandemia”, apunta la portavoz de Cruz Roja.

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.