9.6 C
Leganés
lunes, 17 mayo, 2021

Elecciones | Aumenta participación en las elecciones del 4M

- Publicidad -

Las largas colas de la entrada en todos los colegios, en parte motivadas por los protocolos COVID-19, han protagonizado la jornada. Y es que ha aumentado considerablemente la participación.

- Publicidad -

Este 4 de mayo se está desarrollando con normalidad la jornada electoral para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aunque la mañana ha estado marcada con largas colas en los colegios electorales, se trata de algo comprensible al no poder esperar los votantes dentro de los colegios por protocolos COVID-19. Esto se podía comprobar en el ritmo de las colas que se disolvían rápidamente: «somos muchos pero va rápido», se comentaba en el CEIP Miguel de Cervantes.

Desde primera hora de la mañana se han constituido con normalidad las mesas electorales y ya se han presentado un buen número de votantes. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un día laborable los hábitos de votación se trastocan y no tendremos certezas sobre el nivel de participación hasta el final de la jornada. Y es que muchos optarán por hacer uso del permiso de 4 horas obligado a los trabajadores al final de su jornada.

- Publicidad -

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha sido uno de los primeros en acudir a las urnas a ejercer su derecho a voto, tras lo cual ha hecho sus primeras declaraciones al respecto: “hay largas colas de la entrada en todos los colegios y eso coincide con el primer deseo que tiene el alcalde de Leganés y es que hay un porcentaje de participación altísimo”.

Según el primer avance de participación, Leganés ha registrado un 31,36% de asistencia a la 13h, lo que supone 5 puntos más que en las anteriores elecciones. Esto va en tendencia en toda la Comunidad de Madrid que ha registrado en total una participación del 28,39% lo que supone 2 puntos más que en los anteriores comicios. 

Primer avance de participación

El alcalde pedirá una cita inmediata con el nuevo Ejecutivo

El alcalde asimismo ha indicado su deseo de que el PSOE pueda gobernar en la Comunidad de Madrid pues “el peso del gasto público, la educación, la sanidad, los transportes… están en manos de la competencia regional, es importantísimo saber quien encabeza el Gobierno regional por lo tanto”. Lo que sí que hará el alcalde, independientemente de los resultados será pedir cita al el nuevo ejecutivo tras su conformación para abordar los problemas que tiene la ciudad.

Es una jornada electoral atípica, tanto por ser en día laborable, como por los protocolos COVID-19, pero se está viviendo la jornada con tranquilidad, «ya estamos todos acostumbrados a la mascarilla, al hidrogel y a la distancia de seguridad y en ese sentido no ha habido ningún tipo de problema», tal y como ha apuntado el primer edil de Leganés.

Sobre las medidas anti COVID, el Ayuntamiento también ha puesto algunos efectivos de seguridad «pero pocos, ya que en este caso la responsabilidad de la organización directa de los comicios la ha asumido la Comunidad de Madrid, tanto el personal de apoyo a las mesas electorales, limpieza de los colegios, etc…». 

Related Posts

 

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación (Collado Photo), con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.
- Publicidad -