El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su salida de la política, abandonando todos los cargos que ostenta a día de hoy
Los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid han provocado la primera dimisión. Después de haber subido en 3 diputados su presencia en la Asamblea de Madrid, Iglesias ha anunciado su dimisión al considerarlo un resultado insuficiente ya que el bloque de izquierdas no suma.
Pablo Iglesias ha calificado los resultados como «una tragedia» a pesar de que sea lo «votado por la mayoría», lamentando que la izquierda «hemos estado muy lejos» a pesar de lo cual ha felicitado a Más Madrid por su resultado. «Nunca Madrid había sido tan diferente del resto de España», ha asegurado augurando que «la deslealtad» de Madrid «se va a intensificar».
Iglesias ha destacado que el aumento de la participación «ha consolidado la victoria de la derecha trumpista y de la presencia de la ultraderecha», en este sentido se ha calificado como «chivo expiatorio» que ha despertado más rechazo que apoyo, anunciando su retirada ya que «es evidente que a día de hoy creo que no contribuyo a sumar». Así, dejará a partir de hoy todos los cargos que hasta ahora ostenta no solo público sino también interno en el partido.
De esta forma, Isa Serra se convertirá en la líder de Unidas Podemos de la Comunidad de Madrid mientras que, a nivel nacional ha señalado a Yolanda Díaz como su sucesora. «Podemos tiene que trabajar en nuevos liderazgos sin ningún tapón», aseguraba el hasta ahora líder de la formación morada señalando la «feminización» de los líderes de la formación.
En este sentido, en clave de despedida, Iglesias se ha dicho orgulloso de todo su papel en el recorrido de Podemos. «Estoy muy orgulloso de ser lo que soy», destacaba arropado por decenas de personas de la formación en la rueda de prensa entre las que se encontraban su mujer y ministra de Igualdad, Irene Montero, y su amigo y uno de los fundadores, Juan Carlos Monedero.