ULEG acusa al Ayuntamiento de ocultar las facturas de las donaciones vecinales

- Publicidad -

La Fundación Juan Muñoz prometió total transparencia y ha negado en varias ocasiones mostrar las facturas argumentando la ley de protección de datos

- Publicidad -

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Leganés puso a disposición de los vecinos una cuenta bancaria, correspondientes a la Fundación Juan Muñoz, para que aquellos que quisieran pudieran donar dinero para la compra de material sanitario para hacer frente a la primera ola de la COVID19. En total, según datos del propio Ayuntamiento, se recaudaron 128.594,47 €.

A pesar de la insistencia desde el Gobierno local de que todas las facturas serían publicadas y realizarían una auditoría externa para garantizar la transparencia, y que los vecinos supieran a qué se había destinado su dinero, un año después las facturas siguen ocultas. «El alcalde Santiago Llorente se niega a publicar las facturas y a informar del destino concreto y pormenorizado de los cerca de 130.000 euros donados por los vecinos. “¿Por qué? ¿Por cuánto?”», se pregunta, Carlos Delgado, edil y portavoz del partido independiente». 

- Publicidad -

ULEG ha preguntado en reiteradas ocasiones el motivo por el que no se han hecho públicas aún estas facturas. «Por la Ley de transparencia, los patronos hemos decidido que no se harán públicas«, ha respondido el alcalde, Santiago Llorente, en todas las ocasiones. Desde el partido recuerdan que la Fundación Juan Muñoz está vinculada al Ayuntamiento y las compras la hicieron funcionarios municipales. 

“Esta forma de actuar demuestra una clara opacidad y oscurantismo y que hay algo que ocultar sobre cómo se gestionaron las compras, aprovechándose de la buena voluntad de numerosos vecinos. Una vez más el alcalde de Leganés se empeña en actuar de forma caciquil y con ninguna transparencia. Las sospechas crecen”.

Desde la formación denuncian que el alcalde no hizo alusión alguna a la existencia de una auditoría externa, «se justificó en la protección de datos y una vez más se negó a publicar las facturas escudándose en una decisión del patronato de la Fundación Juan Muñoz, patronato que preside el propio alcalde y cuyos miembros son en su mayoría concejales del gobierno local».

Noticias relacionadas

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -