Santiago Llorente, sobre la incidencia del coronavirus: «Uno se queda con la sensación de si podía haber hecho más»

Publicidad - Continúe navegando

El Alcalde de Leganés ha lamentado los datos que sitúan a la ciudad como la mayor afectada de España por COVID-19. El contexto vivido admite que «es demoledor» y pide conocer la tasa de letalidad de la enfermedad para tener una visión completa.

«Leganés es la ciudad de España con mayor impacto en número de afectados por coronavirus«, ha reconocido el Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los acuerdos para reactivar la economía en el territorio. Para el socialista, estas estadísticas resultan realmente duras y ha desvelado haber vivido de cerca la incidencia de la pandemia en numerosos conocidos. Pese a recordar las medidas tomadas en materia sanitaria, el edil tiene aún la espina de no saber a ciencia cierta si podía haber aportado más para mitigar los efectos de la COVID-19 entre sus ciudadanos.

«Ha habido muchos leganenses que lo han pasado muy mal, pero lo dolorosísimo son los fallecidos, y he conocido a bastantes personas entre ellos, generalmente personas mayores. Es una situación que jamás he estado peparada para ello. A nivel personal uno se queda con la sensación de si podíamos haber hecho más«, reveló Llorente entre sus vivencias personales durante la crisis sanitaria. Lamenta también que al comienzo de la crisis sanitaria «nadie nos había llamado para decirnos que estábamos en el epicentro, y siguen sin llamarnos».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

No obstante, al Alcalde intuye que el porcentaje de muertos por la enfermedad en Leganés es inferior a otras poblaciones afectadas y ha exigido conocer estas cifras. «Queremos saber los datos que tenemos. Parece que la letalidad no está directamente relacionada con el número de contagios. Tenemos un número muy alto de fallecidos, pero no se corresponde con el número de afectados», declaró, aclarando que desde el Hospital Severo Ochoa han podido facilitarle información de sus dependencias, pero desconoce la cantidad de fallecidos por coronavirus en sus domicilios. Su petición ha llegado ya a Isabel Díaz Ayuso.

Related Posts

«Como Vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid, tuve la oportunidad de hablar con la Presidenta y le planteé la necesidad de saberlo», aseguró, aunque el traslado de responsabilidades entre los Gobiernos regional y estatal ponen trabas. «La Presidenta me dijo que era una decisión del Ministerio de Sanidad y el Ministerio dice que es la Comunidad», amplió, recordando que «hay regiones que tienen datos». Los números diarios de contagiados por municipios y zonas de salud lo está ofreciendo diariamente la Comunidad de Madrid con mapas en constante actualización.

Para Santiago Llorente, la causa por la que Leganés sea la más afectada «de las ciudades de más de 100.000 habitantes» todavía es desconocida. «Ha podido ser cualquier cosa», ha acertado a decir, comparando con otras congregaciones de personas que se llevaron a cabo en ubicaciones similares. «Hasta que no se han suspendido todos los actos, cualquier acto público con más de tres personas ha podido ser foco de contagios. Getafe es la población más parecida a Leganés con menos contagios y allí también hubieron eventos parecidos estos días», ha respondido al ser preguntado por la posible relación que hubiera tenido la marcha del 9-M.

- Publicidad Continúe leyendo -

«Hubiésemos agradecido que nos hubieran alertado antes»

«Visto cómo han ocurrido las cosas todos reclamamos que se hubiera adelantado una semana el cierre de todo, pero esa misma semana recuerdo gente quejándose por el cierre de todo. Todos hubiésemos agradecido que los expertos nos hubieran alertado antes de la fuerza de la epidemia«, continuó, comprensivo con los críticos aunque también con las autoridades sanitarias. «A mí no me hubiera gustado estar en el pellejo de ellos», apuntó, sin ser capaz siquiera de aventurarse a decir si Leganés está capacitada para afrontar la fase 1 de desescalada la próxima semana.

Por otro lado, el Alcalde afirmó no disponer de «información nueva» sobre la obligación reiterada a la Comunidad de medicalizar las residencias leganenses. En este sentido, aseveró que le parece «una tomadura de pelo» que se escuden en que ya tienen servicios sanitarios suficientes cuando tiene constancia de que hay centros con un médico y un enfermero disponibles durante 60 horas a la semana.»A día de hoy me cuesta creer que no haya personal sanitario para reforzar las residencias», expuso, además de poner sobre la mesa que algunos geriátricos se han negado a informar a la Policía Local en las últimas fechas.

En última instancia, Santiago Llorente desveló la compleja situación acaecida con la compra de tests de detección rápidos. «Resulta que los nuestros, que pagamos con la fundación Juan Muñoz, son más fiables que los de la Comunidad de Madrid y que los del estado, más del 86%», explicó, admitiendo también que «fue casualidad, fue suerte, hay mogollón de tests que no son fiables». Este éxito ha provocado que desde el Severo Ochoa les hayan solicitado 5.000 más que están de camino, con un nuevo pero. «Ahora cuestan el triple que los primeros. Nos costaron 3€ y ahora 7’90€», concluyó.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.