El alcalde desconoce por qué Leganés es el municipio más afectado por el COVID19

- Publicidad-

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, asegura que ha sido consciente de la gravedad de la situación “desde el primer día”. No obstante, desconoce los motivos que han hecho que Leganés sea la ciudad más afectada.

La Comunidad de Madrid ha publicado los datos del número de contagios durante los últimos 14 días de la pandemia diferenciados por municipios y barrios de la región. Esto ha puesto de relieve lo que ya se pensaba: Leganés es el municipio más afectado con 1929 casos de contagio por cada 100.000 habitantes. Unos datos que no están completos debido a la falta de tests para la población. 

Ante estos datos, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha declarado, ante las puertas del hospital de campaña de la ciudad, que desconoce cuáles son los motivos que han llevado a este municipio a ser el más afectado, reconociendo el alto grado de envejecimiento de la población. “Aunque sin tener datos exactos, hemos sido conscientes desde el primer día, del número de contagiados que había en Leganés”, ha asegurado.

Desde el principio, y viendo la presión sobre las urgencias de nuestro hospital, el Severo Ochoa, el Ayuntamiento tomó la decisión de poner en marcha determinadas medidas para paliar esta situación”, ha asegurado el primer edil. Así, ha detallado la adquisición del material de para el Hospital Severo Ochoa, desde mascarillas a guantes y tests rápidos.

Retraso en reconocer la situación

No obstante, las medidas no llegaron desde el primer día. Cabe recordar que, tras el foco detectado a primeros de marzo en Leganés proveniente de dos iglesias evangélicas de la ciudad, el alcalde negó que existiera ningún caso, ya que no se encontraban hospitalizados en el Severo Ochoa y la mayoría guardaban cuarentena en su casa a la espera de ser reconocidos, llamando sin éxito al número habilitado para los sospechosos de coronavirus.

- Publicidad-

Mientras que el 6 de marzo se dieron por finalizadas las clases de gimnasia y otras disciplinas de los centros de mayores y deportivos; no fue hasta el martes 10 que se decretó el cierre de las bibliotecas, centros culturales e instalaciones deportivas municipales en general; y el servicio SAC móvil dos días después. 

El día 13, con tres casos sospechosos entre los concejales y al menos uno confirmado en las filas del CD Leganés se decretó el cierre de los parques infantiles, mientras los trabajadores municipales reclamaron mayores medidas de seguridad. No fue hasta el decreto del estado de alarma cuando se balizó el parque Polvoranca, competencia del gobierno regional, y se suspendieron los cultos en iglesias.

Related Posts

“Llevamos desde el primer momento mascarillas y EPIS al Hospital Severo Ochoa y poniendo en marcha un hospital de campaña en previsión de que fuese necesario utilizarlo. Además, desde el Ayuntamiento en un primer momento fortalecimos las labores de coordinación con todas las policías”, declara el primer edil. 

Pero no fue hasta una semana después de comenzar las medidas, el lunes 17 tras la orden del Ministerio de Sanidad, que el Ayuntamiento hizo la primera entrega de material de protección al Hospital Severo Ochoa con el que mantiene reuniones constantes. Éste estaba ya desbordado habilitando camas de UCI en el gimnasio. También este día se puso en marcha el primer reparto de comida. Al día siguiente se comenzó la desinfección de los lugares más críticos. El hospital de campaña tardaría en estar listo hasta el 22 de marzo.

[fwduvp preset_id=”plantilla_leganes-activo” playlist_id=”Coronavirus Leganés”]

Publicidad

- Publicidad -
Suscribir a
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora