Leganés acude a su marcha feminista el 9 de marzo

Publicidad - Continúe navegando

Centenares de personas se han congregado este 9M en Leganés para realizar una marcha desde la UC3M hasta la Plaza Mayor. La lectura del manifiesto feminista que alzó la voz reclamando «ni un paso atrás en la igualdad» ha culminado la jornada.

Leganés se ha teñido de morado también este 9 de marzo. El Ayuntamiento programó su particular marcha feminista para la jornada posterior a la celebración del Día Internacional de la Mujer y cientos de manifestantes han acudido a la cita realizando una caminata multitudinaria que terminó en la Plaza Mayor. «La igualdad entre hombres y mujeres no es un acto de solidaridad, es un acto de justicia», ha querido dejar claro Juani Checa, miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias de Leganés (AMEL) y encargada de leer el manifiesto feminista de este 2020.

La convocatoria tenía lugar en el campus leganense de la Universidad Carlos III, que fue el origen de una marcha feminista que concluyó junto al Consistorio. Los organizadores repartieron pañuelos morados a todos los inscritos para crear una marea monocolor en apoyo a la igualdad de género. Todos los grupos políticos de Leganés estuvieron representados este lunes con la única excepción de Vox.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Una vez llegados al término de la caminata en la Plaza Mayor, donde se había preparado un escenario para la ocasión, los representantes políticos locales quisieron unir sus fuerzas en esta reivindicación. Todos ellos apoyaron de forma respetuosa los discursos feministas al fondo de la escenografía, creando una imagen de conciliación sobre esta temática. No obstante, antes de las palabras previstas quisieron tener un gesto con la última víctima de la violencia machista ratificada horas antes guardando un minuto de silencio.

Grupos políticos reunidos sobre el escenario de las reivindicaciones por el 8M | Foto: Dani Plaza

Sirviendo este último asesinato para poner en evidencia la lacra del machismo, la Concejala de Igualdad de Leganés, Eva Martínez, aprovechó para reivindicar la frase de «nos queremos vivas». «Las instituciones tenemos este reto por encima para que todas y todos caminemos en esa igualdad de condiciones en nuestra sociedad y que ni el machismo ni el patriarcado continúen dejando una huella de asesinatos y de desigualdad», apuntó, antes de dar paso al manifiesto feminista que leyó Juani Chacón en representación de las diferentes entidades de la ciudad.

Juani Chacón: «Es un acto de justicia»

«La igualdad de hombres y mujeres no es un acto de solidaridad, es un acto de justicia. Somos la mitad de la población y nos corresponden derechos y libertades en condiciones de igualdad con la otra mitad de la población. Alzamos la voz por la igualdad en el mercado de trabajo, en nuestro salario, en cuestros currículums, en nuestro tiempo. Alzamos la voz contra la brecha salarial que se manifiesta sobre todo entre los trabajos feminizados y masculinizados, contra el techo de cristal y el suelo pegajoso que cronifican esta brecha», arrancó el sentido texto, que recordó además el trabajo no remunerado que históricamente ha recaído en manos femeninas y la necesidad de que «el reparto de la responsabilidad de los cuidados recaiga de manera igualitaria en los hombres de nuestra sociedad».

- Publicidad Continúe leyendo -

«Reivindicamos una educación basada en la coeducación que defienda los valores de igualdad que visibilice las diferentes cuturas, que reconozca las diferentes capacidades y respete la diversidad», continuó, ahondando sobre las barreras establecidas en la sexualidad de la mujer. «Este 8M seguimos reclamando que las mujeres queremos disfrutar de nuestros cuerpos y vivir libres d violencia sexual. Nuestra integridad física, emocional, el placer sexual de las mujeres y nuestros derechos reproductivos son continuamente atacados«, denunció públicamente.

Related Posts

Chacón tuvo también palabras emotivas en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista. «En lo que va de año 12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1041 mujeres desde 2003, y hay cifras oficiales. También alzamos la voz por ellas, por las que no están, para decir que el machismo mata y nos queremos vivas«, prosiguió, dejando un recado hacia las afirmaciones sin contrastar que quieren abrir realidades inexistentes.

A modo de cierre, el manifiesto dejó reflejadas las peticiones «a las administraciones competentes», en la lucha por la igualdad. «Pedimos la difusión y participación activa de todas y todos en las movilizaciones que tendrán lugar el 8 de marzo, la puesta en marcha de medidas que garanticen la conciliación, la puesta en marcha del 100% de las acciones previstas en el pacto de estado en materia de violencia de género. Nuestro compromiso está con el feminismo. Ni un paso atrás en igualdad y en la defensa de nuestros derechos y libertades«, finalizó, levantando una sonora ovación entre los asistentes.

Llorente: «Nosotras somos feministas»

Tampoco dejó pasar la oportunidad de mostrar en apoyo público a la causa feminista el Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que explicó el por qué de esta citación posterior al 8M. «Ayer día 8 queríamos apoyar la manifestacion de Madrid y queríamos hacer hoy día 9 otra manifestación en Leganés, y mañana 10 otra, y al siguiente otra, y así los 366 días del año», expuso, continuando con su explicación de la necesidad de instaurar el pensamiento feminista en la sociedad.

«Todavía escucho a muchas personas que dicen ‘no soy machista, pero tampoco soy feminista, porque es justo lo contrario’ y es tener un grado de desconocimiento brutal. Ser machista es la preponderancia del hombre sobre la mujer y ser feminista es luchar por la igualdad, no es lo antagónico. Nosotras somos feministas, queremos luchar por la igualdad. Es una cosa que tenems que repetir constantemente», aseguró el socialista.

En última instancia, la Alcaldía se levantó contra quien «venga a vetar ningún proyecto educativo para impedir que se eduque en valores», en clara alusión a las protestas del grupo Hazte Oír porque en Leganés no se efectúa el ‘pin parental’. «Nuestros colegios van a seguir educando en la igualdad para que todos nuestros niños sean iguales en el futuro y los que quieren vetar ese tipo de proyectos se van a tener que aguantar porque la educación está para conseguir la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos», concluyó.

- Publicidad Continúe leyendo -

La jornada, que quiso tener un broche final festivo, dio paso a una ‘masterclass’ de zumba en plena Plaza Mayor. Mientras, separados a tan solo unos metros, dos camiones de Hazte Oír con mensajes en favor del ‘pin parental’ se dejaron ver por las calles de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.