El Ayuntamiento de Leganés asegura que está en trámites para la contratación de una nueva empresa y a la espera de nuevos contenedores para sustituir los dañados
El partido independiente local ULEG denuncia ha denunciado la falta de un contrato para el servicio de recogida y reciclado de papel y cartón después de que venciera hace ya un año, sin que se haya publicado una nueva licitación. Una situación que se une a las quejas constantes de la población sobre la recogida de residuos sólidos.
En el contrato firmado en 2014, la adjudicataria estaba obligada a disponer de 3 camiones de recogida y a vaciar diariamente, de lunes a sábado, el 85% de los contenedores. “Si realmente se vaciaran más de 300 contenedores al día, como recogía el contrario, difícilmente se darían esas habituales imágenes de contenedores rebosando y los cartones tirados por el suelo”, señala el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.
Fuentes del Ayuntamiento de Leganés consultadas por LEGANÉS ACTIVO han asegurado que «está realizando los trámites necesarios» para elaborar el nuevo pliego y «poder llevar a cabo la contratación del nuevo servicio de reciclado de papel y cartón». No obstante, no se han dado plazos para que esto ocurra.
Con respecto al deterioro y peligro de los contenedores, que por otro lado y según contrato no sólo no debería suponer un coste, sino que debería aportar a las arcas municipales miles de euros anuales (129,80 euros/año por contenedor), el Gobierno local recuerda que el Pleno aprobó que parte del superávit se dedicara a la compra de nuevos contenedores. «El Ayuntamiento espera poder recibirlos en breve para proceder a sustituir los que están deteriorados».
El contrato, recuerda ULEG, se firmó con 372 contenedores de recogida de papel y cartón. A finales del 2014, según la memoria de Medio Ambiente, habían instalado 385 contenedores, incrementándose hasta los 436 en 2019. Un aumento que no se traslada a las arcas municipales porque desde el inicio se ingresa la misma cantidad, 43.896€. “Parece que para al alcalde Llorente las únicas subidas de impuestos las deben abonar los vecinos”.
Posible subcontratación prohibida
La empresa adjudicataria fue FCC, sin embargo, en la web municipal aparece MAREPA, una subcontratación que podría acabar en el Tribunal de Cuentas. También puede terminar interviniendo la Agencia Tributaria por cómo se factura el IVA, con una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos. Circunstancias que llevarán a ULEG, principal partido de la Oposición, a pedir explicaciones oficiales.