Centro de salud Mendiguchía Carriche. Foto: David Collado

La Comunidad de Madrid anuncia que recuperará la actividad en los centros de salud después de un año cerrados a la vez que se conoce sus planes de cerrar los centros con menos profesionales

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha hoy el nuevo modelo asistencial en Atención Primaria para aumentar las consultas presenciales ante la mejoría de la situación epidemiológica y el avance en la vacunación contra el COVID-19. En este sentido, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria remitió la semana pasada a los 266 centros de salud de la región un plan con medidas para mejorar la accesibilidad a estos dispositivos.

De acuerdo con esta planificación, a partir de hoy se retirarán los puntos externos de control situados en la puerta de acceso de los centros de salud, que se instalaron al inicio de la pandemia para reducir los riesgos de transmisión del coronavirus. En su lugar, se habilita un punto interno de ordenación de flujos, para garantizar un circuito de entrada del paciente con síntomas de COVID-19, que evite el contacto con otros usuarios y garantice las debidas medidas de protección.

Siguiendo el calendario del plan de accesibilidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, desde el próximo martes, 8 de junio, los profesionales irán incrementando la disponibilidad de cita para la consulta presencial que, progresivamente, alcanzará el 60% de su actividad asistencial a mediados del mes de junio.

Ante la nueva situación epidemiológica, Atención Primaria considera que se puede  intensificar la recuperación de la atención presencial de aquellos enfermos crónicos y pacientes con enfermedades no Covid, así como incrementar las actuaciones de prevención y promoción de la salud, habituales en esta asistencia sanitaria. Para alcanzar estos objetivos, se revisará la situación de cada centro, a través de sus Direcciones Asistenciales. La configuración de las agendas de los profesionales permitirá que los usuarios se puedan citar a través de los sistemas alternativos de cita (cita online, APP…).

— Comunicado de la Comunidad de Madrid a los medios

Polémico plan de contingencia

Esta noticia llega tras la filtración de este mismo Plan de Contingencia de la Consejería de Sanidad en el que se expresan los planes de “concentrar” los centros de salud con menor número de profesionales. Y es que, se alega la falta de sanitarios como motivo para la reordenación de los profesionales. 

Concretamente se registra un plan de varios pasos a seguir en función del número de profesionales que falten: reorganización interna con apoyo de otros centros en caso de ser necesario; una reorganización de la asistencia priorizando los servicios básicos manteniendo a 2 profesionales susceptibles de atender a pacientes COVID; cierre parcial del centro en horario de tarde; y cierre del centro y derivación a otros.

“La Atención Primaria madrileña, aun contando con recursos insuficientes y sin refuerzos durante la pandemia por parte de la Administración, ha estado y sigue estando en primera línea. Continúa sobrecargada no solo con la atención Covid, sino con el resto de patologías de los pacientes más vulnerables y demostrando de manera continuada su compromiso con la ciudadanía. Y todo esto sin recibir ninguna mejora ni ningún tipo de reconocimiento por parte de la Consejería de Sanidad.

Por eso, CSIF entiende que el plan de Mejora Integral de la Atención Primaria propuesto por el Gobierno de la Comunidad es un nuevo parche, ya que no va a fidelizar a los profesionales y no va a evitar que estos se marchen a otras comunidades donde les ofrezcan condiciones más atractivas y desarrollen su trabajo sin tanta sobrecarga asistencial.”.

— delegación de CSIF  en Madrid

Según algunos medios, estos planes podrían afectar a 41 centros sanitarios, lo que ha producido un aluvión de concentraciones y manifestaciones tanto de profesionales de la atención primaria como de usuarios en apoyo a estos centros. Y es que, mientras que se planea cerrar por la falta de profesionales, muchos trabajadores se van de la Comunidad de Madrid por las malas condiciones laborales.

Noticias relacionadas