Algunas aulas de estudio de las bibliotecas han sido cerradas en el mes de junio. El Ayuntamiento asegura que se ofrecen más puestos de estudio que en las bibliotecas de los municipios de alrededor
Junio es el mes de los exámenes por excelencia. Universidad, institutos y colegios programan la evaluación final de sus alumnos en este mes por lo que las bibliotecas suelen estar más concurridas en un mes como este. Es por eso que muchos Ayuntamientos apuestan por el refuerzo de estos servicios para poder cubrir la alta demanda, pero en Leganés no ha sido así.
Según fuentes oficiales del Ayuntamiento, las bibliotecas municipales de Leganés ofrecen actualmente cerca de 200 puestos en horario de mañana y 350 por la tarde al estar abiertas las bibliotecas (salas de adultos, infantiles, estudio y joven en la Biblioteca Central). Sin embargo, algunas de estas salas han cerrado tal y como han destacado usuarios en redes sociales.
Un cierre que se produjo a finales de mayo y que pilló por sorpresa a quienes acuden habitualmente a estudiar a estos centros. «¿Alguna explicación a esto, Ayuntamiento de Leganés?», preguntaba uno de ellos a través de Twitter. La misma pregunta que hemos trasladado y a la que no se nos ha dado respuesta. No obstante, las fuentes oficiales consultadas afirman que, a pesar de haberse visto reducido por la COVID, «el número de puestos [de estudio ofrecidos] es mayor que el de otras bibliotecas municipales del entorno».
¿Alguna explicación a esto, @AytoLeganes? Me parece que en pleno periodo de exámenes prescindir de estas aulas que han dado un servicio todo este tiempo ante la supresión de puestos no ayuda a la gente que viene a bibliotecas o centros cívicos a estudiar. pic.twitter.com/98D1SZKX5l
— Alberto Madera 🇪🇸 (@crustinha) June 1, 2021
Gran demanda de usuarios en fin de semana
Cabe destacar que estas bibliotecas tienen su punto álgido de demanda los fines de semana, momento en el que están cerradas en su mayor parte. El único centro que abre los fines de semana para el estudio es la biblioteca Julio Caro Baroja, la cual, según fuentes consultadas por LEGANÉS ACTIVO, tiene una muy alta demanda desde primera hora. Los sábados se abre con horario de 8.45h a 22h mientras que los domingos se abre a las 10 de la mañana.
Unos datos que confirman las fuentes oficiales del Ayuntamiento, que destacan que «nuestras bibliotecas son utilizadas también por personas que llegan de municipios colindantes y barrios de Madrid. El acceso es libre y se accede por orden de llegada y en estas fechas están muy demandadas«. No obstante, no se baraja aumentar la oferta de forma puntual para dar cabida a esta demanda.