En la semana de la donación de sangre se recuerda que nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión una vez en su vida. Una donación de sangre podrá usarse para tres personas.
El Hospital Severo Ochoa participa durante esta semana en una campaña para promover la donación de sangre, y es que desde hace un mes los niveles de sangre de 0+, 0-, y A+ se encuentran en alerta roja. La web especializada en salud, deporte y alimentación Cortaporlosano.com, quiere conocer la importancia de la donación de sangre en España.
España es uno de los países que más avanzados están en materia de sanidad y en cuanto a la donación de sangre no se quedan atrás. Como la propia palabra indica, la donación de sangre es gratuita y voluntaria en España, por lo que todas las personas entre 18 y 65 años que cumplan unos mínimos requisitos pueden acudir a donar sangre. Los requisitos más comunes son, además de la edad, no tener enfermedades, pesar más de 50 kilos, en el caso de las mujeres solo pueden donar 3 veces al año y los hombres 4 veces. España en cifras de donación de sangre se convierte en la sexta del mundo, llegando a superar el millón y medio de donantes anuales, cifra que se ha mantenido durante los últimos 5 años.
La sangre que se dona sirve para múltiples acciones dentro de la medicina, en las que se piensa en un principio gracias a la influencia de las series de medicina, son las transfusiones de sangre en operaciones. Pero con la sangre se realizan también tratamientos para las personas que pasan por quimioterapia para tratar un cáncer, problemas de anemias graves derivadas de otras enfermedades en niños como la malnutrición o incluso para la realización de vacunas. Actualmente la vacuna contra el Covid-19 es la que más presencia está teniendo tanto en los medios como en las conversaciones familiares o entre amigos, ya que puede suponer el fin de la pandemia que sufrimos desde 2020. Pero la medicina lleva años trabajando para erradicar otras enfermedades, algunas siendo ya casi inexistentes y todo gracias a elementos que se producen con la sangre que donamos. En cuanto a la repercusión en la vida personal de cada uno, destaca el dato en el cual 9 de cada 10 personas necesitarán sangre como mínimo una vez durante el transcurso de su vida y todos conocemos o seremos los implicados en necesitar algún componente que se extraiga de la sangre.
¿Cómo afecta la pandemia de Covid-19 al ritmo de donaciones de sangre?
Durante el confinamiento domiciliario, que se alargó más de tres meses, el ritmo de donación bajó bruscamente por dos razones principales: las personas no podían salir de sus domicilios a menos que fuera una causa justificada, como el trabajo o comprar productos básicos del hogar. Posteriormente se notificó que las donaciones de sangre llegaron a ser causa justificada para acudir a un centro médico o habilitado para ello, ya que al día se necesitan numerosas unidades de sangre, hasta 4000 al día en España. La segunda causa por la que disminuyó, fue el miedo al contagio por Covid. Pero tras el paso de los momentos más duros de la pandemia y gracias a las continuas campañas de los centros de transfusiones, se ha ido recuperando el volumen de donaciones diarias necesarias.
Desde la Comunidad de Madrid se ha recordado que la vacuna contra la COVID no afecta en ningún momento a la donación por lo que quienes la hayan recibido pueden seguir acudiendo a donar sangre sin ningún problema.