La Marcha saharaui atraviesa Leganés con un gran apoyo

Publicidad - Continúe navegando

La columna sur ha llegado a primera hora de la mañana a Leganés donde decenas de personas se han sumado a la marcha por la libertad del pueblo del Sáhara occidental

La Columna sur de la Marcha saharaui ha atravesado en la mañana de este viernes Leganés. Tras salir temprano de Fuenlabrada, donde hicieron noche, los miembros de la marcha han caminado hasta Leganés en su recorrido hacia el centro de Madrid donde se juntarán esta tarde con las columnas norte y este para realizar una manifestación conjunta por la libertad del Sáhara occidental. 

La marcha ha estado motivada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui que pretende dar visibilidad al conflicto que existe actualmente en el Sáhara desde el pasado mes de noviembre. «El Estado marroquí ha saltado el muro y actualmente hay una situación de guerra, una defensa armada contra Marruecos», explica un miembro de la entidad que forma parte de la columna sur desde Cádiz. «Pedimos la paz».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Así, desde la marcha se pone énfasis en la necesidad de que este territorio sea reconocido y buscan «frenar una posible declaración de marroquineidad del territorio saharaui» por parte del Gobierno de España. «Llevan 30 años esperando un referéndum vinculante de autodeterminación que parece que no va a llegar, lo que queremos es que, encima, no se dé ningún paso atrás».

Bandera del Frente Polisario en la columna sur de la marcha saharui. Foto: Lito Lizana

Actualmente la situación parece que favorece al pueblo saharaui después de la oleada de inmigración masiva que sufrió España el pasado mes de mayo, incentivada por el Gobierno de Marruecos. «Se consiguió la semana pasada sacar una urgencia en el Parlamento Europeo sobre la situación en Marruecos después de 25 años en donde tomaban una posición inequívoca defendiendo la legalidad internacional [con respecto al Sáhara]», recuerda Miguel Urbán, eurodiputado, militante de Anticapitalistas y miembro de la marcha. «Fue una derrota diplomática para el Gobierno de Marruecos y es un toque de atención para el de España que tiene una responsabilidad histórica en este conflicto». 

Esta resolución, opinan desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui, puede abrir una ventana de esperanza para solicitar el reconocimiento de la soberanía del pueblo del Sáhara occidental y su territorio, del que forman parte aproximadamente 600.000 personas, un tercio de ellas formando parte de la diáspora. «Desde España no esperamos nada, parece que hay una sumisión ante Marruecos, pero tenemos esperanza en la Unión Europea». 

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Hassan
Hassan
2 años

¡Pablo Iglisias se folló a los españoles y se fue!
Pedro Sánchez mete en España a un TERRORISTA COMUNISTA del Frente Polisario con identidad falsa !.
Desgraciadamente; ese es el «interlocutor» extranjero con quién Su Sanchidad está a la misma altura.
Uno de los ataques terroristas que más revuelo provocó se produjo el 22 de septiembre de 1985 cuando resultó ametrallado el pesquero canario El Junquito. En el atentado murió el contramaestre Guillermo Batista Figueroa y el barco acabó hundido. Sus seis pescadores resultaron heridos y fueron retenidos en Tinduf por terroristas del Polisario.
Además, los terroristas tiñeron aún más de sangre su historial al asesinar en la misma acción terrorista al cabo de la fragata de la Armada Tagomago, José Manuel Castro Rodríguez, que había acudido a socorrer al Junquito. Por estos dos asesinatos deberá responder Ghali.

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.