Leganés, a la cola de los municipios en instalar el ‘contenedor marrón’

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Leganés aún no cuenta con un plan para instalar el contenedor marrón en sus calles mientras que municipios como Madrid, Rivas, Getafe o Alcorcón ya lo están instando

La recogida de la basura se encuentra en una situación muy complicada. Durante años, el sistema neumático en el barrio de Zarzaquemada viene sufriendo graves problemas de funcionamiento, a lo que se le ha sumado la falta de personal en la recogida y el retraso en la instalación del nuevo contenedor: el marrón.

La instalación del ‘contenedor marrón’, para residuos orgánicos domésticos, lleva un retraso considerable en nuestro municipio. Mientras otros como Madrid, Rivas, Getafe o Alcorcón, han comenzado la instalación del quinto contenedor, en Leganés no hay ninguna fecha prevista para su despliegue, tal y como indica ULEG. «Es más, el consistorio local «lucha» por mantener operativos el número inicial de contenedores de residuos, muy deteriorados a pesar de su escasa antigüedad».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«La proliferación de ratas, los malos olores y las quejas de unos vecinos que ya empiezan a movilizarse, son el “pan de cada día”. Además, la continua acumulación de residuos alrededor de los buzones ha llevado incluso a instalar contenedores junto a estos», critica el partido vecinal ULEG. «Lo que no solo ha devaluado el esfuerzo de los vecinos en reciclar, sino que se ha tenido que sumar un servicio adicional con un camión de recogida de basura, algo poco eficiente y nada sostenible. Estos problemas deberían solucionarse con los trabajos reparación, que si no hay retrasos, terminarán a final de mes».

Deterioro del servicio.

El servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) ya pasó, años atrás, de 8 a 7 rutas diarias. En la actualidad, la continua disminución de la plantilla municipal unida a la antigüedad de los camiones de recogida, algunos de más de 17 años, conlleva que muchos días solo salgan 4 rutas. «Los problemas de falta de personal e infraestructuras con la recogida de la basura los está supliendo de forma rutinaria y cuasi clandestina las contratas de limpieza, lo que en realidad es una externalización encubierta», denuncia el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

El partido recuerda que en los presupuestos de 2018 existía una partida para modernizar la flota de camiones de recogida de basura «que se caen a trozos, sin embargo, 3 años después los vehículos siguen renovarse». Una partida que no se refleja en los presupuestos de 2021.

- Publicidad Continúe leyendo -

Desde ULEG califican de izquierda falsaria la política de PSOE y Más Madrid en Leganés que en realidad pretende privatizar todos servicios públicos, que funcionaban razonablemente bien y que ahora recibe el ciudadano cada vez con peor calidad. «El servicio “Enbici”, a pedales. Si mal funciona el área de Limpieza y Medio Ambiente, igual o peor está otra «área verde” como Movilidad. Sirva como ejemplo, el servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Leganés ‘Enbici’, adjudicado a una empresa, que se ha vuelto a poner en marcha hace 2 meses con solo 60 bicicletas, (Getafe cuenta con más de 100), y sin que esté activa una página web o una aplicación de información. Es casi cómico que el área de Medioambiente de la web municipal, junto al apartado vacío de ‘Enbici’, se publicita el servicio ‘BiciMad’ del Ayuntamiento de Madrid (que por sí dispone de información y contenido actualizado)».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.