Tras un año sin conocer las facturas ni el destino del dinero donado a la Fundación Juan Muñoz en la primera ola de la pandemia, se pedirá una comisión de investigación
Ha pasado mes de un año desde que la Fundación Juan Muñoz comenzara a recibir donaciones por parte de los vecinos y vecinas de Leganés para comprar material sanitario y de prevención en plena pandemia. Se trataba de un instrumento que el Gobierno de Leganés utilizó para «agilizar las compras» de estos materiales en un momento crítico.
A pesar de que en el momento en el que se anunció este mecanismo y se invitó a los vecinos a donar, se prometió «total transparencia» con las compras que se iban a hacer, esta aún no ha llegado. «Los patronos de la Fundación han decidido no dar información de las compras en virtud de la Ley de Protección de Datos», ha asegurado en numerosas ocasiones el alcalde, Santiago Llorente.
Ante las reiteradas negativas, ULEG ha reclamado estas facturas en el Pleno a través de mociones y de ruegos sin obtener respuesta. Ahora, registrará en el próximo Pleno la solicitud de una comisión de investigación para esclarecer lo que ha ocurrido con el dinero donado y qué compras se realizaron.
«El Ayuntamiento de Leganés no ha querido dar ni un solo dato sobre esta cuestión», aseguraba el portavoz de la formación, Carlos Delgado (ULEG). «Lo último que hemos sabido en prensa es que podría haber adquirido mascarillas a un Ayuntamiento socialista de un pueblo de Cataluña. No sé si los ayuntamientos ahora son tiendas».
Esta comisión espera poder conocer finalmente los detalles prometidos sobre estas compras de material de protección y tests rápidos que fueron destinadas tanto para el Hospital Severo Ochoa como para los trabajadores esenciales del Ayuntamiento de Leganés y empleados de las residencias de mayores durante la primera ola.