La fundación Esfera organiza vacaciones de verano enfocadas a este colectivo y fomenta la autonomía de los participantes
Fundación Esfera fomenta propuestas de ocio para personas con discapacidad intelectual, y un año más organiza las vacaciones de verano, con apoyo de profesionales y voluntarios. Desde el área de desarrollo social subrayan que este colectivo tiene más dificultades a la hora de organizar este tipo de planes, principalmente por no encontrar espacios totalmente adaptados, y por suponer un coste mayor que para el resto de la población, por eso insisten en la necesidad de facilitar esta oportunidad a todos.
Los clubes de ocio ofrecen cada fin de semana actividades para los participantes, adaptándose a sus inquietudes, ya que hay planes para adolescentes, jóvenes y adultos, y cada grupo tiene diferentes gustos. Además, se apuesta cada vez más por un ocio individualizado, en el que prevalecen las prioridades de cada persona, lo que supone más coste si el participante requiere de más apoyo.
Las vacaciones de verano suelen ser las propuestas más solicitadas, sobre todo en los últimos años, debido a las dificultades provocadas por la covid19. En esta ocasión se han cubierto todas las plazas, y se han inscrito nuevos interesados en participar, porque supone una iniciativa lúdica, que permite divertirse, conocer gente nueva, fuera del ámbito familiar y laboral en el que suelen desenvolverse habitualmente.
Los profesionales que gestionan los clubes de ocio de Esfera explican que para las personas con discapacidad es muy difícil organizar este tipo de planes, sobre todo si el participante tiene dificultades de movilidad, ya que hay actividades que no pueden realizar al no contar con espacios adaptados. El hospedaje es otra complicación en algunos casos, al haber pocos alojamientos con instalaciones accesibles, que incluyan acceso a piscina.
El área de ocio de Fundación Esfera seguirá ofreciendo planes atractivos para las personas con DI, persiguiendo también el desarrollo de habilidades de los participantes, y la promoción de su autonomía personal. Es necesario que tengan las mismas oportunidades, y para reforzar este aspecto, en cada actividad cuentan con el apoyo de profesionales y voluntarios; todos coinciden en que es una experiencia enriquecedora, en la que se establece un vínculo especial.