artritis
Paciente de artritis.

El ensayo clínico estudiará el ejercicio físico en la evolución de la artritis. Se realizará el próximo otoño en un centro ubicado en Leganés

La alianza AINISE busca llevar a cabo un ensayo clínico internacional en Artritis, Equitación Terapéutica y Ejercicio Físico, en la localidad de Leganés. Para ello, se busca a 20 personas diagnosticadas con Artritis de edades entre 25 y 65 años, con dolor y/o inmovilidad en alguna articulación y que no haya montado a caballo en los últimos 6 meses.

Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Por ello, los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida, objetivo que se persigue con este ensayo. Los tipos más frecuentes de artritis son la osteoartritis y la artritis reumatoide. 

El ensayo, aprobado por el Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Extremadura Nº Registro 46/2021, busca datos para el estudio de diferentes parámetros que ayuden a combatir estos efectos con distintos tipos de ejercicio físico con y sin caballos. En él, colaboran las Universidades de Extremadura, Oviedo, Burgos, Rosario (Argentina), Évora (Portugal), la Coordinadora de Asociaciones ConArtritis, la Fundación Inmune.

La Fundación Ann Kern-Godall (Noruega) y la Fundación para la Promoción del deporte ecuestre (España) han sido los patrocinadores de este proyecto.

Qué es AINISE

AINISE es una Alianza Internacional por la Interacción Saludable con Equinos y el grupo científico. El grupo está dirigido por el reumatólogo español, Dr. Íñigo Hernández, y se ha formado con profesionales titulados en educación, salud (humana y animal), social, deporte e informática, de diferentes países (España, Portugal, Francia, Malta, Argentina, Alemania, México y EE.UU.).

Si estás interesado en ser parte de este ensayo clínico puedes rellenar el siguiente formulario: https://forms.gle/sYjigvJVJVeb1gqa8

Noticias relacionadas