El abandono animal en el Día Internacional de los Animales sin hogar

Publicidad - Continúe navegando

Cada tercer sábado de agosto se celebra el Día Internacional de los Animales sin hogar, una fecha muy necesaria para concienciar de la situación de abandono de miles de animales que buscan una familia en España. Según el informe de Affinity en 2020 llegaron 286.000 gatos y perros a las protectoras, según datos oficiales. Una cifra más baja que el año anterior por efecto del confinamiento. 

Según este informe, mientras que en el extranjero está cayendo el número de adopciones de animales de compañía, en España crece, debido a la conciencia de la población aunque en 2020 la tendencia se frenó. Sin embargo, a día de hoy aún hay un alto número de animales sin hogar que deben ser tratados por centros de animales y asociaciones.

En Leganés trabaja la Asociación Canina desde hace 9 años, y la asociación CAL Adoptar gato desde hace 3. Ambas buscan el bienestar de los animales en el proceso de encontrar un hogar, creando campañas de concienciación, difundiendo los casos que llegan a la entidad y trabajando para encontrar la mejor familia para cada animal. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

A pesar de la creencia, los gatos también lo pasan mal en la calle, con una diferencia de 10 años en la esperanza de vida entre un gato doméstico y un gato callejero. «Se estima que puede haber entorno a 6.000 gatos en las calle de Leganés», según la asociación CAL Adoptar gato. «No hay cifras alarmantes pero sigue habiendo abandono, y de vez en cuando siguen apareciendo animales en contenedores», nos cuentan desde la Asociación Canina, «hace no mucho apareció en un contenedor una tortuga con todo, la tortuguera, comida…».

¿Cómo viven los animales en el Centro de Protección Animal?

Los Centros de Protección Animal (CPA) son centros de acogida municipales con los que colaboran estas entidades. La nueva legislación ha cambiado el paradigma de los Centros de protección animal. Estos se encuentran en su mayoría con pocos recursos, lo que unido a la política de sacrificio cero recientemente implantada, ha desbordado a los centros. Y Leganés no es una excepción. Así, ambas entidades reclaman una mayor inversión en estos centros para poder ayudar a los animales que están a la espera de su hogar.

Por ello, la asociación ‘CAL Adoptar gato’ ha apostado por las casas de acogida, una forma de refugio temporal para los gatos que no tienen espacio en estos centros. Casas de voluntarios que se hacen cargo de los animales con ayuda de la asociación.

- Publicidad Continúe leyendo -

¿Qué hay que hacer para adoptar un perro?

Ante esta situación, ambas entidades invitan a adoptar animales de forma consciente, es decir, muy pensada. Y es que tener un animal es una gran responsabilidad que debe tenerse en cuenta. «Cada caso concreto, se estudia», explican desde la Asociación Canina, ya que se busca que el perfil del animal y el adoptante encajen bien por lo que apuestan por una convivencia de prueba antes de firmar la adopción.

Así, hacen un cuestionario anterior para conocer a los adoptantes y garantizar que realmente pueden hacerse cargo de los animales. «No se tarda mucho, se les llama por teléfono, hacemos una primera visita y luego firmamos el contrato de adopción», explican. «Si no sale bien, no pasa nada, pero procuramos que el animal se mueva lo menos posible». 

La adopción es gratuita aunque se solicita un donativo de 50€, además, desde la entidad ayudan a los nuevos dueños a poder adaptarse a los perros, y vice versa, con una educadora canina totalmente gratuita a disposición de los adoptantes durante las primeras semanas de adaptación.

¿Y para adoptar un gato?

Al igual que la Asociación Canina, ‘CAL Adoptar gato’ requiere de un cuestionario previo a los adoptantes para conocer las condiciones en las que estará el animal. «Lo primero que pedimos es que no tengan acceso a la calle para evitar accidentes como caídas o cuando salgan, y un compromiso de esterilización». Tras ello se firma el contrato de adopción en un centro veterinario para realizar la revisión, el chip, el desparasitado y los dos tests, con coste al adoptante por 75€.

En tan solo tres años de funcionamiento, la asociación ‘CAL Adoptar gato’ ha realizado varias campañas de adopción y jornadas con el apoyo de Verdecora. «Estamos muy contentos, hemos logrado que 400 gatos que estaban en la calle tengan unas condiciones y esperanza de vida mucho mejor. Y hemos hecho felices a mucha gente que quería tener un gatito».

Al igual que los perros, los cachorros son los más demandados a la hora de adoptar, aunque desde la asociación CAL Adoptar gato reclaman que también se ‘haga caso’ a los gatos adultos. «No te reclaman tanto y ya sabes cómo se va a comportar».

- Publicidad Continúe leyendo -

Si no puedes adoptar, ¿cómo ayudar?

Ayudar a la difusión de los casos y eventos que se realizan en la asociación es la principal vía de ayuda para estas entidades, «no dejamos de ser entidades sin ánimo de lucro que nos financiamos con donaciones y subvenciones» puesto que ninguna de las dos asociaciones gana dinero con las adopciones. También se puede colaborar al mantenimiento de la asociación como voluntario no solo para tratar a los animales sino también para la gestión de la entidad. 

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.