gema gil
Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés. Foto: Lito Lizana

Gema Gil ha decidido romper tabúes y hablar de su experiencia más traumática en el Día Mundial de prevención del suicidio.

En el Día Mundial de prevención del suicidio, las entidades y expertos han destacado la importancia de romper el tabú que hay en torno al suicidio. Y es que la espiral del silencio que lo rodea es una de las causas por las que quienes piensan en ello siguen planteándoselo. Por ello, Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés, ha roto su silencio.

A través de un tweet ha sorprendido revelando que hace seis años protagonizó un intento de suicidio. “Solo recuerdo despertarme en la cama, con un tubo en la boca y vomitando, nada más de lo anterior”, comienza a relatar en apenas 240 caracteres. “Me levanté temprano para mi clase de flamenco, ni siquiera recuerdo las pastillas que ingerí”.

En el mensaje agradece a su pareja y a los médicos haberla salvado la vida. “Fue en el 2015, en pleno conflicto de Coca-Cola”, enmarca la concejala.

El mensaje ha sido motivado en respuesta a un tweet de la ministra Irene Montero en el que animaba a romper tabús en torno al suicidio. Según los datos, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, con una tasa de 7,79 por cada 100.000 personas. La OMS indica que cada año se suicidan cerca de 700.000 personas, una cifra que ha aumentado debido al impacto de la pandemia. Y es que la salud mental se ha visto muy afectada.

Para prevenir el suicidio, este año, el Ayuntamiento de Leganés ha realizado una campaña con varias herramientas para detectar posibles señales de alarma así como para las personas que barajen en serio esta posibilidad. Para ellos, la ayuda psicológica o tener alguien cercano con quien desahogarse y contar sus problemas, es esencial.

Teléfono de la Esperanza
http://telefonodelaesperanza.org
Teléfono: 902500002

Noticias relacionadas