Estación de Zarzaquemada Cercanías Renfe. Foto: Lito Lizana

Tras varias jornadas de huelga y la amenaza de una huelga de 24 horas durante el puente, SEMAF y Renfe han llegado a un acuerdo

El sindicato de maquinistas de Renfe (SEMAF) ha anunciado el fin de la huelga. Después de varias jornadas complicadas en la red ferroviaria por los paros, el sindicato ha llegado a un acuerdo con la empresa pública. En sendas reuniones mantenidas por ambas partes se ha llegado a un acuerdo: Renfe reforzará la oferta de trenes y la contratación de maquinistas a cambio de la desconvocatoria de huelga.

“Renfe y el Sindicato de Maquinistas SEMAF han llegado a un acuerdo que hace posible la desconvocatoria de las jornadas de huelga convocadas por este sindicato para los días 8, 11 y 12 de octubre. De este modo, SEMAF finaliza los paros que venían realizando desde el pasado 30 de septiembre“. Así lo anunciaba la empresa ferroviaria a escasos minutos de firmar el acuerdo. Un documento que el sindicato aplaude puesto que se trata de la consecución de todas sus exigencias.

Y es que la huelga arrancó como medida de presión por la falta de maquinistas. Durante la pandemia, con motivo de la reducción de la oferta, se redujo el número de trenes. Solo en el servicio de Cercanías Madrid se habían recortado 367 trenes al día. Unos trenes que no se han vuelto a reponer a pesar de que actualmente hay más demanda en el transporte público que antes del confinamiento.

Además, se incorporarán los nuevos maquinistas. Renfe está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses. De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo.

Con estas medidas, los maquinistas esperan evitar situaciones de aglomeraciones que eran habituales en las horas puntas. Con más servicios, la demanda se repartirá en los diferentes convoyes. No obstante, SEMAF es receloso y avisa de que impondrá plazos a Renfe para que cumpla con los acuerdos, ya que no permitirán que se lleve a cabo un nuevo retraso.

Noticias relacionadas