La historia de Polvoranca en podcast

Escucha la serie de podcasts sobre las curiosidades y la historia más desconocida de Polvoranca, sus ruinas y sus habitantes.

Para muchos, Polvoranca es solamente un parque. Para otros, una ruinas ubicadas en medio de Fuenlabrada y Leganés. Sin embargo, es mucho más. Se trata de un enclave histórico: una aldea de la que hay restos del neolítico y que aún el siglo pasado seguía teniendo habitantes. Un poblado que creció y se estancó durante varios siglos en un regimen feudal que le permitió seguir teniendo su castillo y su iglesia como principales edificios.

Publicidad

xxx

La Villa a mediados del siglo XVII fue un lugar rico culturalmente con el que están relacionados Góngora con su célebre “Manuscrito Chacón” recolectado por el Señor De la Villa para el Conde Duque de Olivares y otros artistas plásticos. Hasta allí llegaron “algunas de las mejores pinturas romanas y napolitanas que podían competir con las del Monasterio de El Escorial o el Arzobispado de Toledo”.

Ante esta riqueza histórica, desde Leganés Activo hemos hecho una colaboración con el historiador Pablo Díez Sánchez para conocer más a fondo la historia de este poblado. El mismo del que surgieron los primeros vecinos de Leganés. Y es que, tras las hambrunas y las pestes, fueron muchos los que se asentaron varios kilómetros más al sur, cercanos al Arroyo Culebro. Unas tierras fértiles que se extendían por hectáreas gracias al gran acuífero subterráneo.

Así, hemos realizado una serie de tres podcasts especiales con los que damos a conocer la historia de este enclave. Si alguna vez has acudido al parque de Polvoranca, si te has preguntado qué son esas ruinas o si, simplemente, tienes curiosidad por las leyendas que señalan el lugar como maldito, te invitamos a escuchar los siguientes 25 minutos de historia. Adéntrate en las curiosidades y los hechos más destacados de la historia de este poblado cuyos últimos habitantes desaparecieron en los años 80.

Episodio 1

Episodio 2

Episodio 3

Para conocer de cerca esta historia, también puedes dar una vuelta por el poblado de la mano de ‘Conoce otro Madrid’. Un perfil con el que podrás descubrir más historias como esta de toda la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora