Un estudio pionero ayudará a la protección frente a la violencia de género

Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés colabora con la UC3M en este estudio. El objetivo es generar una base de datos de respuestas emocionales y conocer aquellas vinculadas a situaciones de peligro o agresión

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés ha comenzado a colaborar con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el proyecto de investigación ‘ProtEcción integral de las víctimas de violencia de género Mediante computación AfecTIva multimodal (EMPATÍA-CM)’. El objeto de este estudio es la generación de una base de respuestas emocionales que permitan conocer aquellas vinculadas a situaciones de peligro o agresión. A su vez se diseñará un prototipo de sistema inteligente autónomo capaz de detectar situaciones de estrés o miedo.

Desde el Área de Igualdad se ha gestionado la colaboración de 15 mujeres voluntarias, algunas de ellas tratadas por el punto municipal del Área de Igualdad, que formarán parte de la investigación. Con este estudio se pretende “entender las reacciones de las víctimas de violencia de género ante situaciones de peligro y a partir de este estudio generar unos mecanismos para proteger a las mujeres”, ha explicado la concejala de Igualdad, Elena Ayllón.

Se trata de un trabajo de investigación realizado por la universidad y que lideran la doctora en Ingeniería Industrial María Celia López Ongil y la catedrática y directora del Instituto de Estudios de Género, Rosa San Segundo Manuel, que tutelan al equipo de investigación UC3M4Safety, compuesto por personal investigador de varios departamentos de la Escuela Politécnica Superior y del Instituto de Estudios de Género.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

“Hace unas semanas la doctora López Ongil se dirigió a nosotras, al Área de Igualdad, solicitando nuestra colaboración para difundir este estudio entre las mujeres con las que trabajamos. Nos hicieron una demostración que nos pareció muy interesante e importante”, ha detallado Ayllón. “La Universidad ofrece un alto grado de investigación y nos sentimos muy orgullosas de poder participar en este proyecto”, ha añadido.

Sistema inteligente capaz de detectar situaciones de estrés o miedo

A través de las respuestas emocionales ante estímulos audiovisuales, datos físicos y fisiológicos de personas (preferentemente mujeres entre los 20 y los 70 años) se pretende detectar emociones vinculadas a situaciones de peligro o agresión. Paralelamente se pretende diseñar un prototipo de un sistema inteligente autónomo capaz de detectar situaciones de estrés y/o miedo en mujeres (un dispositivo similar a un reloj o pulsera inteligente de bajo coste).

Las mujeres participantes en el estudio utilizan un entorno de realidad virtual mediante el que reciben una proyección de estímulos visuales a la vez que se miden sus variables fisiológicas y se graba su voz. La prueba se extiende durante entre 90 y 120 minutos y todo el proceso es supervisado por una psicóloga, pudiendo renunciar en cualquier momento.

Noticias relacionadas

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.