Cruz Roja ofrece más de 2.500 respuestas a personas cuidadoras

- Publicidad-

Con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, tendrá lugar un evento online dirigido a personas que estén cuidando a través de SerCuidadorA.

Sobrecarga de tareas, dolores musculares y de cabeza o agotamiento psicológico, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas cuidadoras no profesionales. Con motivo del Día Internacional de la Persona Cuidadora, Cruz Roja pretende visibilizar la labor de las personas cuidadoras en las que en torno al 80% son mujeres.

Además de la carga física y mental, muchas de las personas que ejercen los cuidados tienen que enfrentarse a un tarea invisible y no remunerada puesto que, en la mayoría de los casos, los cuidados se prestan dentro del ámbito familiar. De la misma forma, la ausencia de apoyo familiar y administrativo hace que las personas cuidadoras tengan una profunda sensación de aislamiento social llegando, incluso, al abandono de su propia vida personal.

Durante el periodo de confinamiento por la COVID-19, el sentimiento de aislamiento social de las personas que ejercen cuidados se ha visto en muchas ocasiones agravado por la crisis sobrevenida por la pandemia. Por este motivo, desde Cruz Roja ha seguido realizando una labor de apoyo y soporte emocional a través del proyecto Multicanal SerCuidadorA. Este proyecto pretende ser una herramienta que aglutina contenidos en formato digital compartido por profesionales del ámbito de la atención a personas mayores y con discapacidad y personas cuidadoras no profesionales con el objetivo de mejorar la capacidad de las personas cuidadoras en la gestión de los cuidados y reducir así la intensidad de su trabajo.

Con la llegada de la nueva normalidad, desde la Organización quieren seguir ofreciendo su apoyo a las personas que lo requieran. Para ello, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid persiguen concienciar a la sociedad sobre el valor que las personas cuidadoras aportan con sus cuidados, al tiempo que pone de manifiesto los beneficios personales que pueden obtener las personas que ejercen cuidados.

Además de las publicaciones disponibles a través de la web, desde el servicio Multicanal SerCuidadorA cuentan con canales de contacto físico y creciente presencia en redes sociales donde se puede encontrar vídeos y presentaciones, infografías con consejos o publicaciones de actualidad con noticias relacionas con el tema del cuidado no profesional.

- Publicidad-

Es importante que las personas cuidadoras sepan que, mediante sus cuidados, hacen que las personas que cuidan permanezcan en su entorno de vida. Además, les aportan confianza, compañía, generan sentimiento de dignidad hacia ellos mismos y los demás. De la misma forma, ofrecen su tiempo y su cariño sin esperar nada a cambio y aportan seguridad y protección a su ser querido.

Cruz Roja, cerca de las personas cuidadoras

En lo que llevamos de año, la Organización ha atendido a más de 170 personas cuidadoras no profesionales en la región. Este proyecto, persigue mejorar la vida de las personas usuarias por dos vías: por un lado, mediante la descarga de tareas y horas semanales libres de cuidados gracias a la labor de las personas voluntarias y por otro, fomentando el empoderamiento que permita a las personas cuidadoras afrontar su labor mediante la orientación, capacitación y soporte emocional.

Para conseguirlo, desde Cruz Roja trabajan en diferentes líneas de actuación como acciones formativas e informativas, talleres individuales y grupales, actividades de acompañamiento psicológico para mejorar el estado emocional de las personas, así como actividades de afrontamiento del duelo tras el fallecimiento de la persona cuidada.

Este apoyo pionero de Cruz Roja en la ciudad de Madrid, ha prestado más de 2.500 respuestas en intervenciones. De la misma forma, a lo largo de 2021 la Organización ha contado con la labor de más de 80 personas voluntarias.

Para visibilizar la labor de las personas cuidadoras, desde Cruz Roja en la Comunidad de Madrid han lanzado el hashtag #MiraQuienCuida para que las personas puedan compartir en sus redes sociales fotos, vídeos e historias sobre cuidados.

Noticias relacionadas

Publicidad

- Publicidad -
Suscribir a
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora