El jueves 25 se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Consejo Sectorial de Igualdad leerá en la Casa Consistorial el manifiesto elaborado por las asociaciones locales
El Ayuntamiento de Leganés y las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad visibilizarán el compromiso de la ciudad contra la violencia de género durante la campaña del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Concejalía de Igualdad y las entidades locales han preparado un programa con distintas actividades de concienciación y visibilización de la lucha contra cualquier tipo de violencia machista bajo el nombre ‘No más sumisión, pasa a la acción’. En la programación colaboran las áreas municipales de Cultura, Juventud, Salud, Deportes y Discapacidad con distintas iniciativas para hacer llegar un mensaje claro y rotundo contra la violencia de género a todos los puntos de la localidad.
En este sentido el acto central de la campaña se celebrará el próximo jueves 25 de noviembre a partir de las 12:30 horas en la Casa Consistorial. Representantes del Consejo Sectorial de Igualdad leerán el manifiesto elaborado por el consejo. Durante el acto se repartirán mariposas tejidas a mano (pertenecientes al movimiento ‘El latido de las mariposas’ que aluden a la violencia vicaria) y pulseras con los hashtags identificativos de la campaña, #Hartas y #NiUnaMenos, los más utilizados por las principales plataformas feministas.
Estas mismas pulseras se repartirán los días 27 y 28 de noviembre en las diferentes competiciones deportivas de la ciudad. De esta forma los equipos locales podrán fotografías con las pulseras y pancartas reivindicativas de los derechos de la mujer y contra la lacra de la violencia de género.
«Uniremos nuestra voz el resto de millones de hombres y mujeres»
La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Leganés “con la lucha contra la violencia machista, con el feminismo y con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Queremos una sociedad donde las mujeres y niñas no sufran violencia por ser mujeres. Uniremos nuestra voz el resto de millones de hombres y mujeres que en todo el mundo luchan por erradicar la violencia”, ha señalado.
La responsable de Igualdad ha explicado que con el lema ‘No más sumisión, pasa a la acción’ y los hashtags #Hartas y #NiUnaMenos se persigue “poner el foco en la violencia contra las mujeres, que parece estar normalizándose tristemente por parte de la sociedad”, ha indicado Ayllón antes de recordar que son ya 37 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2021 para hacer un total de 1118 desde el año 2003, momento en el que empezaron a contabilizarse estos asesinatos.
Ayllón también ha querido poner encima de la mesa la violencia vicaria, aquella que “ejercen los hombres sobre los hijos de las mujeres para hacerles daño. Tampoco queremos olvidar las mujeres que están sometidas a trata y prostitución”. En este sentido ha animado a todos los hombres y mujeres a que “nos acompañen en los actos del 25 de Noviembre, donde daremos voz a todas las mujeres que no pueden o que no la tienen”.