Leganés grita ‘basta ya’ contra los crímenes de violencia machista

Publicidad - Continúe navegando

Tras hallar el cadáver de la pequeña Olivia en el fondo del Atlántico y conocer la víctima 18 de violencia machista, Leganés ha salido en repulsa de esta situación

La ciudadanía de Leganés se ha echado a la calle en repulsa de los crímenes machistas tras el asesinato de Rocío Caíz a manos de su ex novio y el hallazgo del cadáver de Olivia a manos de su padre. En solidaridad con las víctimas, se ha celebrado una vigilia durante la noche en la plaza España.

En medio de un círculo de velas, la noche ha arrancado con la lectura de un texto de repudia hacia el crimen de la pequeña: «Tenía el alma negra, los ojos de azabache, el corazón de hielo, las manos manchadas de sangre inocente: había matado a dos niñas y había dejado a una mujer malherida, partida en dos».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Los presentes han guardado dos minutos de silencio en memoria de las dos víctimas, roto tan solo con un sonoro aplauso que ha precedido a gritos de «Ni una menos» o «Si nos tocan a una, nos tocan a todas». Gritos que han resonado en las calles de Leganés y decenas de otros municipios que han dicho ‘basta’ frente al repunte de la violencia machista.

Un punto de inflexión

Tras ello, la concentración se ha movilizado hacia la Plaza Mayor para manifestarse frente al Ayuntamiento, punto en el que se han concentrado en todos los municipios de España. «Aquí estamos las feministas», podía escucharse durante el trayecto en el que ha comenzado a llover sin que la intensidad de las consignas bajara.

Concentración feminista frente a la Plaza España. Foto: Aroa Díaz

«Tenemos que hacer algo, esto no puede seguir así», reclamaba una de las manifestantes al llegar frente al Ayuntamiento. Un grito que despertaba un pequeño debate entre las posibles respuestas ante el aumento de las víctimas de violencia machista que se ha registrado en lo que va de año. 

- Publicidad Continúe leyendo -

En la marcha se han encontrado concejalas de los grupos políticos de Leganés PSOE, Unidas Podemos-IU Leganés y Más Madrid-Leganemos. «En este momento, ante los que dicen que la violencia machista no existe, lo que tenemos que hacer desde las instituciones es poner todas las herramientas para la intervención, prevención y que esto no suceda. Necesitamos que todas funcionen para todas las mujeres y menores que necesitan reparación, y que en nuestro país podamos decir ‘basta ya’ y ‘ni una menos’ y que sea una realidad», ha declarado la concejala de Igualdad, Eva Martínez. 

El caso de Rocío Caíz supone ya la víctima número 18 de la violencia machista en lo que va de año, una trágica cifra que muestra el repunte en los casos tras la pandemia. Según la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, «es previsible lamentablemente y tenemos que alertar». Para aquellas mujeres que se sientan víctimas de violencia machista se cuenta con el teléfono 016 disponible las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp en el número 600000016.

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.