Leganés homenajea a las mujeres víctimas de violencia de género

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Leganés ha guardado un minuto de silencio en el acto central del programa de actividades

Publicidad

xxx

Hoy el mundo se tiñe de violeta, verde y blanco, los colores que se han convertido en bandera de la lucha feminista. Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. En España han sido asesinadas 41 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, una estadística que pone de manifiesto que las mujeres siguen sufriendo esta violencia que había sido siempre acallada hasta ahora.

España ha guardado un minuto de silencio a las 12 del mediodía en memoria de todas las víctimas así como los menores que han quedado huérfanos en consecuencia. En Leganés, la corporación y trabajadores municipales han guardado este minuto de silencio en el acto central de la programación de este 25-N. Tras ello ha comenzado un pequeño acto en el que se ha leído el manifiesto del Consejo Sectorial de Igualdad, apoyado por todos los grupos políticos a excepción de VOX.

“Ser mujer significa que serás víctima de violencia”, ha sentenciado la concejala de Igualdad, Eva Martínez, en su discurso oficial. La mitad de las mujeres sufre o sufrirá violencia machista a lo largo de su vida, una violencia que se presenta de muchas formas diferentes: acoso, control, violencia verbal, amenaza… todo ello arropado por el velo del cariño que víctima y agresor confían tener.

Related Posts

El detonante de este tipo de violencias en la mayor parte de las ocasiones son los celos, algo que muchas mujeres jóvenes ya reportan en sus parejas y justifican con la tradición, la costumbre o la normalización de este comportamiento. Sin embargo, estos celos son peligrosos cuando desencadenan un control sobre la pareja el cual es muchas veces invisibilizado por víctima y agresor. 

Llamadas al 016

Durante los últimos meses, y sobre todo el confinamiento, la situación ha sido más crítica para aquellas mujeres que se encuentran conviviendo con su agresor. Testimonios recogidos por ‘La mañana de La1’ en TVE hablan de mujeres confinadas en sus habitaciones: “me rompió el móvil y me encerró en la habitación”, explicaba una víctima anónima; “me amenazó con matarme si salía de casa o contaba algo”, añadía otra de ellas.

“Como no sabemos cuánto va a durar esta situación, tenemos que seguir trabajando poniendo a disposición de todas las mujeres los instrumentos legales y psicológicos para que tengan la suficiente ayuda para que se sientan apoyadas. Ese es el compromiso de este Ayuntamiento y esta ciudad que sigue luchando por la igualdad real”, ha declarado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

El Ayuntamiento de Leganés conmemora el 25 de noviembre de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora