Publicidad - Continúe leyendo

El comisario europeo de Medio Ambiente, interesado por la economía circular en Leganés

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El comisario lituano, Virginijus Sinkevičius, ha visitado la planta de reutilización de ropa de Humana Fundación como ejemplo de infraestructura de economía circular.

“La reutilización del textil es clave para la economía circular y la creación de empleo verde”. Así lo ha asegurado esta mañana el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, tras visitar la planta de preparación para la reutilización del textil de Humana Fundación Pueblo para Pueblo. El alto cargo lituano ha elogiado la labor que realiza la entidad sin ánimo de lucro como ejemplo de economía circular al ser una «plataforma de intercambio» y ha añadido que «la recogida y reutilización de la ropa post-consumo son elementos clave en la estrategia de economía circular de la UE”.

Sinkevičius ha recorrido el complejo más grande de España dedicado a la gestión del residuo textil, situado en Leganés, acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. La comitiva, formada por cinco representantes de la Comisión Europea y dos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha sido liderada por el coordinador general de Humana, Jesper Wohlert, que ha destacado el beneficio ambiental de la reutilización y la contribución de la gestión de la ropa usada a la economía circular.

Durante su visita, Sinkevičius se ha interesado por todas las partes del proceso de clasificación. Ha querido acercarse a una de las trabajadores para conocer en detalle qué tipo de clasificación se llevaba a cabo. Wohlert ha sido el encargado de explicarle cada detalle del proceso. En la planta de Leganés, operativa desde 2010 y ampliada en 2018; se procesan diariamente 40 toneladas de residuo textil (1,2 toneladas procesadas a diario por cada persona clasificadora) y alberga un equipo de 80 personas.

Visita a Humana Fundación de Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente. Foto: Aroa Díaz

El coordinador general de Humana, Jesper Wohlert, ha afirmado tras la visita: “El trabajo de Humana en el sector textil reutilizado es esencial en la transición hacia una industria textil circular y, como tal, estamos plenamente comprometidos con las estrategias de la UE”. “Abogamos por la jerarquía de residuos que marca la UE, que prioriza la prevención y reutilización de residuos sobre el reciclaje”, ha indicado, “la reutilización tiene enormes beneficios, no solo en términos ambientales sino también en de creación de empleos verdes”. Y ha añadido: “El 60% de la ropa comprada en las tiendas de segunda mano de Humana reemplaza la adquisición de prendas nuevas, lo que contribuye a la prevención de las emisiones de CO 2 y de posteriores residuos textiles”.

Publicidad - Continúe leyendo

La preparación para la reutilización, el reciclaje de fibras textiles y la valorización energética del textil usado que no se puede aprovechar son las principales características que permiten aplicar un modelo de economía circular a la gestión del textil usado. Humana concentra sus esfuerzos en la reutilización para convertir en recursos aquellos residuos que no puedan ser evitados; su actividad se remonta a 1987, por ello la gestión del residuo textil se halla en la vanguardia en economía circular.

El comisario europeo, antiguo ministro de Economía e Innovación de Lituania, se encuentra desde ayer en España: además de la visita a la planta de Humana, también ha participado en el Foro de la UE “Aire Puro” y mañana se desplazará a La Palma para comprobar los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las Lunas y las Fiestas de Leganés en duda, los técnicos en huelga

La huelga de los técnicos de iluminación, sonido y maquinistas hace temblar desde las Lunas del Egaleo hasta las fiestas de Leganés. Se levantan contra las condiciones de la empresa MEG

‘Un punto de apoyo’; Aroa Díaz

'Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo'. Es una de las frases más conocidas de Arquímedes y de las que más significado puede tener.

Las Fiestas de Butarque seguirán sin pregón, según la concejala

La concejala de Festejos de Leganés, Angelines Micó, rechazó una propuesta de pregonero de ULEG haciendo el sorprendente anuncio

Cultura

Las Fiestas de Butarque seguirán sin pregón, según la concejala

La concejala de Festejos de Leganés, Angelines Micó, rechazó una propuesta de pregonero de ULEG haciendo el sorprendente anuncio

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto