El secretario de Estado de Medio Ambiente visita la planta de Humana en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El número dos del Ministerio se ha interesado en la gestión del residuo textil y en su enorme potencial de valorización y reutilización.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local y agricultura urbana en España, ha recibido en sus instalaciones de Leganés (Comunidad de Madrid) la visita de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, acompañado de Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental.

Durante su visita a la planta de preparación para la reutilización del textil de la Fundación, Morán se ha mostrado muy interesado en la gestión del residuo textil y en su gran potencial de valorización y reutilización, así como de generación de empleo verde. En 1998, el propio Morán, en calidad de alcalde de Lena (Asturias), rubricó un acuerdo con Humana para la recogida de textil en este municipio. 23 años después, el secretario de Estado ha tenido la ocasión de visitar las instalaciones de la Fundación.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La visita ha permitido a Morán conocer la labor que se lleva en esta instalación que conforma el complejo más grande de España dedicado a la gestión de este residuo, con 10.000 m2 de superficie y un equipo de 100 personas. Cuenta con una capacidad máxima anual de procesamiento de 18.000 toneladas de textil, mediante un sistema semi-mecanizado cuyo objetivo es obtener el máximo aprovechamiento del residuo.

Obligatoriedad de la recogida selectiva del textil a partir de 2025

La recogida selectiva del textil usado será obligatoria en toda la UE a partir del 1 de enero de 2025. Este hecho, unido a la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, son una oportunidad y un enorme reto para dar el impulso definitivo a la gestión apropiada de este recurso, fieles a la jerarquía de residuos y a un modelo económico circular, en el que prime la reintroducción del textil en la cadena productiva, prolongando su ciclo de vida.

El horizonte 2025 y los objetivos de la UE son, al mismo tiempo, el estímulo fundamental para que empiecen a formularse diversas iniciativas que derivarán en un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). El futuro SCRAP y los productores pueden y deben aprovechar el know how de los actuales gestores del textil para crear un sistema integrador, con la competitividad y la profesionalidad como bandera. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Beneficio social de la gestión sostenible del textil

El objetivo de Humana es que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos. Al obtener el máximo aprovechamiento posible del textil y darle una segunda vida, se favorece un modelo de economía circular. Convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social ya que las prendas que se recuperan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de empleo y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur y de apoyo local y agricultura urbana y social en nuestro país. Así contribuimos a una sociedad económica y socialmente más sostenible.

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.