Publicidad - Continúe leyendo

Leganés reanuda la ‘Mesa de Mayores en soledad’ tras el parón COVID

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Todos los asistentes coincidieron en el importante daño que la pandemia ha provocado en nuestros vecinos y vecinas mayores

La concejala de Mayores, Angelines Micó, asistió ayer al primer encuentro de la ‘Mesa de Mayores en Soledad’, una iniciativa en la que participan varias entidades e instituciones y que tiene como objetivo prevenir y ayudar a los mayores a evitar casos de soledad no deseada. Participan en este proyecto las Delegaciones de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, los Centros de Salud de Leganés, el Hospital Severo Ochoa, la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria del Servicio Madrileño de salud, Cruz Roja, Manos Solidarias y Cáritas.

La concejala destacó la necesidad de seguir trabajando con los mayores para que recuperen su rutina, retomen sus actividades de ocio y tiempo libre y se sientan activos. “Es nuestro objetivo, no podemos dejar que se queden aislados. Eso les perjudica y les provoca un deterioro importantísimo a nivel físico pero también psicológico”, destaca Micó.

El Objetivo de la reunión era retomar de nuevo la mesa de Mayores en Soledad tras el obligado parón provocado por la pandemia, poner de manifiesto las necesidades detectadas en cada uno de estos servicios y poner en marcha cuanto antes actuaciones y un Plan de intervención conjunto y coordinado. Se definieron las líneas de actuación que la mesa va a llevar a cabo (información, detección, difusión, coordinación, formación), y se acordó una nueva fecha para concretar y asignar tareas a los participantes.

Todos los asistentes coincidieron en el importante daño que la pandemia ha provocado en nuestros vecinos y vecinas mayores, señalando también el interés de este grupo de población en volver a la rutina cuanto antes y poder socializarse atendiendo a la nueva normalidad.

Proyectos y programas en cada una de las entidades

Publicidad - Continúe leyendo

Cada una de las entidades asistentes destacó las novedades y servicios que ya están prestando para evitar la soledad no deseada en nuestros mayores. Los responsables de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés confirmaron la alta demanda de solicitudes de Dependencia y teleasistencia, detallando cuál es el proceso para poder solicitarla.

Desde los Centros de Salud se hizo hincapié en la importancia de que los mayores se socialicen, asistan a actividades y talleres y ejerciten la memoria para evitar un deterioro mayor. Los profesionales confirmaron que este es uno de los aspectos que más afectado se ha visto durante la pandemia.

La Delegación de Mayores hizo un balance de los distintos servicios y talleres que se desarrollan desde el Consistorio, incluidos los de estimulación cognitiva y el trabajo realizado con los mayores que están han estado más solos durante la pandemia como son el campamento de verano o el programa de cocina para hombres solos ‘Mayorchef’.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las piscinas de Leganés ya están abiertas: este es su horario

La piscina El Carrascal abre sus puertas a partir del miércoles 29 de junio y amplía su horario para abrir los 7 días de la semana

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico