“¡Estamos hartas!”, Leganés grita contra la violencia machista

Este 25 de noviembre Leganés celebra el Día Internacional contra la Violencia Machista con la lectura de un manifiesto institucional.

Leganés ha celebrado este jueves el Día Internacional contra la Violencia Machista (25N). En lo que va de año, ha habido 37 mujeres víctimas de violencia de género a manos de sus parejas o ex parejas; un número que asciende a 1118 personas desde que hay registros.

Publicidad

xxx

No queremos que esto solo sean números, que la sociedad normalice estas situaciones”, explicaba la concejala de Igualdad, Elena Ayllón (PSOE), durante un acto institucional en la Plaza Mayor. Un acto ante decenas de personas en representación de entidades vecinales, algunos partidos políticos, y vecinos y vecinas de la ciudad que llegaban en una marcha que recorría el centro de Leganés.

Durante el acto, Ayllón ha pedido respeto ante la interrupción de una persona entre el público. “No podemos dar marcha atrás, amigas, no podemos permitirlo. Para eso tenemos que estar juntos y juntas y tener a los hombres a nuestro lado. No podemos dejar que vuelvan situaciones de intolerancia y falta de respeto”.

Seguidamente, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha defendido que es un día de lucha por la igualdad. “Gracias a las personas, a las mujeres que tiráis adelante, las asociaciones, sindicatos y partidos políticos hemos conquistado un espacio sin precedentes en este país”.

“El 25 de noviembre es un día festivo que hemos conquistado entre todos. Un día que queremos poner en común, que luchamos contra la violencia machista; es un día que hemos conquistado entre todas, ¡enhorabuena!”.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

El primer edil ha destacado la unidad contra esta violencia, no solo en las administraciones e instituciones sino también en entidades como empresas privadas. “Esta es una batalla que vamos a ganar entre todos porque estamos trabajando en colegios, institutos y universidad”. Y es que, como parte de la campaña de concienciación, todo el alumnado de los centros educativos lucen algo morado.

Tras su intervención, se ha procedido a leer el manifiesto consensuado por el Consejo Sectorial de Igualdad. Un manifiesto que señalaba el hartazgo de las mujeres ante la brecha salarial, acoso, discriminación y constantes problemas. “Estamos hartas de tener que enumerar todas las violencias que sufrimos, pero no hartas de recordar, ni de conmemorar ni gritar por las que no pueden hacerlo”.

El manifiesto también será leído en el seno del Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal. La declaración ha sido leída por el Secretario del Pleno, algo que ha sido criticado por la portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés: “¿No lo puede leer la Concejala de Igualdad que lo tiene que leer un hombre?”, una crítica ante la que el alcalde ha sonreído dando paso al Secretario.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora