Tras cuatro días de ataque informático, el Gobierno local sigue sin dar explicaciones a los ciudadanos, trabajadores ni oposición
El Ayuntamiento de Leganés sigue bajo ataque informático y sin explicaciones. Después de que este martes el Gobierno local, las fuentes oficiales han ofrecido silencio a todo el que ha preguntado.
Mientras los técnicos informáticos trabajan, no se conoce el alcance del ataque ni dónde ha estado el agujero de seguridad. Ni siquiera si el fallo ha sido municipal o de la empresa externa encargada del nuevo Centro de Proceso de Datos. Una información que no se ha dado a la prensa ni tampoco a la oposición.
Desde el primer momento la oposición ha pedido explicaciones. Miguel Ángel Recuenco (PP) exigía la convocatoria de una reunión de portavoces para informar del problema. Algo que no se ha dado. Tras ello, Gema Gil (Unidas Podemos-IU Leganés) pedía información pública, algo que también solicitaba Carlos Delgado (ULEG). Ninguno obtuvo respuesta.
Ante la negativa, los tres grupos municipales han registrado una petición de Pleno extraordinario este viernes. «Para que el alcalde comparezca ante los representantes de los ciudadanos y dé explicaciones correspondientes sobre el ataque informático», solicitan. Por su parte, VOX ha rechazado firmar esta petición y ha registrado una comparecencia para el Pleno ordinario y Leganemos una junta de portavoces urgente.
Explicaciones en la Comisión Plenaria
Tras la solicitud de este Pleno extraordinario, será el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), quien ponga fecha a este Pleno, teniendo un margen de 15 días hábiles. Contando con los festivos, el último día para poder convocar el Pleno será el 7 de enero de 2022. Antes de este día se celebrará el Pleno ordinario, convocado para el 21 de diciembre.
No obstante, el alcalde deberá dar explicaciones antes de esta fecha. Y es que ULEG ha registrado una interpelación en la Comisión Plenaria de Régimen Jurídico y Hacienda que tendrá lugar el 16 de diciembre. Se espera que esta sea la primera vez en la que el primer edil tenga que dar explicaciones de forma oficial.
Actualmente, los equipos informáticos están desconectados de la red para evitar que el virus de tipo ransomware se propague. Esto ha afectado a todos los servicios, incluidos el 010, haciendo imposible que los ciudadanos se conecten con el Ayuntamiento de cualquier forma que no sea presencial e imposibilitando el trabajo de los funcionarios.