Publicidad - Continúe leyendo

Ciberataque al Ayuntamiento de Leganés: La oposición pide explicaciones

Te recomendamos:spot_img
Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Tras cuatro días de ataque informático, el Gobierno local sigue sin dar explicaciones a los ciudadanos, trabajadores ni oposición

El Ayuntamiento de Leganés sigue bajo ataque informático y sin explicaciones. Después de que este martes el Gobierno local, las fuentes oficiales han ofrecido silencio a todo el que ha preguntado.

Mientras los técnicos informáticos trabajan, no se conoce el alcance del ataque ni dónde ha estado el agujero de seguridad. Ni siquiera si el fallo ha sido municipal o de la empresa externa encargada del nuevo Centro de Proceso de Datos. Una información que no se ha dado a la prensa ni tampoco a la oposición.

Desde el primer momento la oposición ha pedido explicaciones. Miguel Ángel Recuenco (PP) exigía la convocatoria de una reunión de portavoces para informar del problema. Algo que no se ha dado. Tras ello, Gema Gil (Unidas Podemos-IU Leganés) pedía información pública, algo que también solicitaba Carlos Delgado (ULEG). Ninguno obtuvo respuesta.

Ante la negativa, los tres grupos municipales han registrado una petición de Pleno extraordinario este viernes. «Para que el alcalde comparezca ante los representantes de los ciudadanos y dé explicaciones correspondientes sobre el ataque informático», solicitan. Por su parte, VOX ha rechazado firmar esta petición y ha registrado una comparecencia para el Pleno ordinario y Leganemos una junta de portavoces urgente.

Explicaciones en la Comisión Plenaria

Publicidad - Continúe leyendo

Tras la solicitud de este Pleno extraordinario, será el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), quien ponga fecha a este Pleno, teniendo un margen de 15 días hábiles. Contando con los festivos, el último día para poder convocar el Pleno será el 7 de enero de 2022. Antes de este día se celebrará el Pleno ordinario, convocado para el 21 de diciembre.

No obstante, el alcalde deberá dar explicaciones antes de esta fecha. Y es que ULEG ha registrado una interpelación en la Comisión Plenaria de Régimen Jurídico y Hacienda que tendrá lugar el 16 de diciembre. Se espera que esta sea la primera vez en la que el primer edil tenga que dar explicaciones de forma oficial.

Actualmente, los equipos informáticos están desconectados de la red para evitar que el virus de tipo ransomware se propague. Esto ha afectado a todos los servicios, incluidos el 010, haciendo imposible que los ciudadanos se conecten con el Ayuntamiento de cualquier forma que no sea presencial e imposibilitando el trabajo de los funcionarios.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Leganés ya tiene programa de las Fiestas de Butarque 2022

Conoce el programa completo de las Fiestas de Leganés 2022 que tendrá los conciertos de Sweet California, Ana Guerra, Agoney y los festivales de Radiolé y Los40Dance

Agentes de Policía Local trabajarán 19 días seguidos en las fiestas

"Hay compañeros que trabajarán desde las 8 de la tarde hasta la hora de fin de fiestas y al día siguiente empalmarán con su turno de mañana", denuncian los sindicatos

Opinión | Carta abierta a los técnicos de teatro en huelga de Leganés

En apoyo a los técnicos de teatros de Leganés en huelga desde el mes de junio reivindicando una mejora en sus condiciones laborales.

Leganés pone en marcha los ‘Días sin cole en Telecentros’

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha la segunda edición de este programa gratuito para menores de 7 a 12 años

Cultura

Leganés ya tiene programa de las Fiestas de Butarque 2022

Conoce el programa completo de las Fiestas de Leganés 2022 que tendrá los conciertos de Sweet California, Ana Guerra, Agoney y los festivales de Radiolé y Los40Dance

Sweet California, Ana Guerra, 40Dance y Radiolé, en las Fiestas de Leganés 2022

Conocemos más detalles del programa de fiestas. El Ayuntamiento anuncia que estará completo el 5 de agosto.

Aplazadas Las Lunas del Egaleo hasta septiembre por la huelga de técnicos

Los técnicos de sonidos, iluminación y maquinistas de teatro se mantienen en huelga ante las condiciones de la empresa MEG.

Leganés escribe: Una selección de libros de autores noveles

Te recomendamos esta breve lista de operas prima redactadas por vecinos de Leganés para descansar este verano.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
de cara a las Elecciones Municipales 2023 para el Ayuntamiento de Leganés.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
Elecciones Municipales 2023 Leganés