El Ayuntamiento de Leganés bajo un ataque informático

Publicidad - Continúe navegando

Fuentes del Gobierno lamentan la situación y anuncian que están valorando los daños en la seguridad.

El Ayuntamiento de Leganés sufrió en la jornada de ayer, 6 de diciembre, un ataque informático que afecta a todo el sistema. Un ataque del que aún se desconocen las dimensiones: «Desde ayer nuestros equipos trabajan para definir el alcance exacto del ataque y restablecer cuanto antes la normalidad en todos los servicios«.

Aunque la página web se encuentra operativa en estos momentos, algunos de los sistemas informáticos siguen afectados. «Seguimos trabajando para definir el alcance exacto y por seguridad no podemos facilitar más datos», aseguran fuentes municipales que lamentan las consecuencias que está teniendo en los vecinos.

Ante esta circunstancia, ya han sido varios los grupos que han exigido explicaciones al Gobierno. PP, ULEG y Unidas Podemos-IU Leganés han reclamado una reunión para conocer el avance de las investigaciones y el alcance de este ataque. «Exigimos que el Alcalde de explicaciones de este ataque informático y qué repercusiones puede tener en todos los datos del ayuntamiento».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Este ataque informático que ha sufrido el Ayuntamiento de Leganes es algo muy serio. Exigimos explicaciones inmediatas al alcalde y la dimisión o cese de la directora de Nuevas Tecnologías. ¿Qué datos o información están en riesgo? Gravísimo», ha avanzado Carlos Delgado, portavoz de ULEG.

Por su parte, VOX se ha posicionado anunciando que está en conversaciones con el Gobierno de Leganés para conocer el impacto del ataque. No obstante, preguntará durante el próximo Pleno todos los detalles que se hayan podido averiguar durante la investigación.

En medio de la privatización del servicio

Aunque no se conoce cuál es el alcance real de este ataque, informaciones municipales apuntan a que se trata de un rasomware. Según los expertos, un ataque de ransomware se basa en el secuestro de archivos o equipos y puede ocasionar la pérdida de datos personales importantes y críticos para la empresa.

- Publicidad Continúe leyendo -

Se da la circunstancia de que el servicio informático municipal estaba siendo actualizado en las últimas semanas. Con motivo de la digitalización del Ayuntamiento, llevada a cabo por empresas externas, se está creando una nueva estructura. Para ponerla en marcha se estaba procediendo al paso de datos del servidor antiguo al nuevo.

Esta migración había producido problemas con el pago de algunos de los recibos domiciliados o con la reclamación de pagos del IVTM de coches que ya habían sido dados de baja.

Según los expertos, las migraciones son el momento más vulnerable para los sistemas informáticos. Por otro lado, el uso de equipos con sistemas operativos obsoletos como Windows XP podría haber también ayudado a crear una brecha de seguridad.

Actualización: 48 horas después de haber comenzado el ataque, el Gobierno de Leganés sigue sin dar explicaciones públicas.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.