El CNI investiga el ciberataque al Ayuntamiento de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Santiago Llorente confirma que el ataque informático está en manos del CNI. Según las investigaciones los datos «están intactos»

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha roto su silencio sobre el ciberataque al Ayuntamiento. El virus ransomware, que mantiene en jaque a la administración desde el pasado 6 de diciembre, está en manos del CNI quien está combatiendo en estos momentos el ataque.

«Llevábamos una temporada en la que habíamos sufrido intentos externos de alterar los servicios informáticos y hace unos días ese ataque dio resultados», ha explicado el primer edil. Los primeros pasos del Gobierno, ha asegurado, fue poner la situación en manos del Centro Criptológico Nacional que depende del CNI y denunciar ante Policía.

Desde el primer momento, el CNI se puso a la cabeza de la investigación para enfrentar el virus. «Lo que estamos haciendo es seguir las directrices que el Centro Criptológico Nacional nos va indicando. Es lento pero lo que hacemos es caminar seguros», ha añadido ya que el problema está en que no se elimine por completo el virus y se repita el ataque. En este sentido, ha confirmado que no se sabe la fecha en la que la Administración volverá a funcionar.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Los datos «están intactos»

En cuanto a las posibles fugas de datos, el alcalde ha asegurado que «aparentemente todos los datos del Ayuntamiento están intactos». Según las investigaciones preliminares no ha habido ninguna fuga pues el objetivo principal de este ransomware era pedir un rescate que ya ha sido comunicado. «No hemos atendido la petición».

Actualmente los empleados municipales «han vuelto al papel» para realizar su trabajo ya que «todas las máquinas están encriptadas». Esto, también afecta a los ciudadanos pues, por el momento, se han cancelado todas las citas en Atención al Ciudadano de esta semana. Para que no afecte en mayor medida, el Gobierno ha ampliado el plazo para abonar las tasas e impuestos de estos meses.

Sin fecha para el Pleno

Estas son las primeras declaraciones del alcalde sobre este secuestro informático. Para que se pronunciara, la oposición ha solicitado que se convoque un Pleno extraordinario para el que aún no hay fecha. «Llegó el viernes la petición y estamos esperando a tener algo más de información para convocarlo«, ha asegurado.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.