Un micrófono abierto dejó al descubierto los comentarios de la concejala de Salud del Ayuntamiento de Leganés. «¿A estos? Ni agua», se puede oír refiriéndose a la oposición.
El episodio que puedes apreciar en el vídeo que hay sobre este artículo ya está generando consecuencias. La escena tuvo lugar en el Pleno del pasado 13 de enero, durante el debate sobre la situación y consecuencias que ha tenido el ataque informático al Ayuntamiento de Leganés. Así, mientras el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), confesaba que había un informe que no sabía si podría compartir, se oye a una concejala que el programa identifica como Conchi Saugar (PSOE) pidiendo que no se les de nada: «¿A estos? Ni agua», llega a decir.
Ante estas últimas palabras, se puede ver a un alcalde, nervioso, tocar la tablet que tiene delante donde se gestiona la videollamada. Aunque no se puede ver en pantalla, previsiblemente silencia a su compañera de partida y concejal de Salud, Consumo, Régimen Interior y Transparencia. Una cartera, esta última, paradójica teniendo en cuenta sus declaraciones.
Estas palabras han sentado muy mal en redes sociales y, sobre todo, en ULEG, cuyo portavoz había intervenido justo antes de ese comentario. El grupo califica estas palabras de «inaceptables en democracia contra la oposición» y exigen reacciones. Tal y como afirma el partido, estas «no solo exigen unas inmediatas disculpas públicas, sino la asunción de responsabilidades políticas». Ninguna de las dos ha ocurrido por ahora.
Y es que, para el partido se trata de una «muestra deleznable de odio político» y destaca que ni son enemigos ni están en guerra. «Las lamentables y execrables manifestaciones de la concejal socialista denotan la manera de entender despótica y cortijera de una institución que ha de representar a todos», señalan desde la formación, quienes critican también el comentario de «ese jefe es mío». «Los funcionarios no son propiedad de ningún edil».
Desde ULEG instan a que el alcalde y el conjunto de su gobierno (PSOE+C’s) se pronuncien públicamente «reprendiendo esta bochornosa actitud, incompatible con una concepción respetuosa de los principios democráticos y de los derechos humanos». En este sentido, el partido ha anunciado que «contactará con el resto de grupos para coordinar las acciones políticas que sean precisas y que se depuren responsabilidades por este grave suceso».