Estudiantes del IES Tierno Galván colaboran en la replantación de parque de Los Frailes

Publicidad - Continúe navegando

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los jóvenes estudiantes de la importancia de cuidar las áreas verdes de Leganés y facilitar la diversidad de especies vegetales y fauna

Estudiantes del IES Tierno Galván colaboran estos días con el Ayuntamiento de Leganés en la plantación de 150 árboles y arbustos en el parque de Los Frailes. El centro educativo se ha adherido durante el presente curso al programa municipal de Ecoescuelas y jóvenes de 1º y 2º de Secundaria participan en la plantación de distintas especies vegetales en la localidad.

El alcalde, Santiago Llorente; el concejal de Medioambiente, Miguel García Rey; y la concejala de Educación, Virginia Jiménez, acompañaron a los jóvenes y docentes en la primera jornada de plantación, asistiendo tanto al vivero con el que cuenta el propio instituto como al espacio de plantación de Los Frailes. A los propios estudiantes, a los docentes del centro y a los técnicos municipales que colaboran en el proyecto les agradecieron su compromiso con la ciudad y el medioambiente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Leganés trabaja desde hace meses en un ambicioso plan que dejará 2.500 nuevos árboles en las calles y barrios de la ciudad. Cada semana, los operarios municipales ejecutan nuevas plantaciones de diferentes especies en distintos puntos de la localidad.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Objetivos del programa

huerto ies tierno galvan leganes
Huerto ecológico del IES Tierno Galván. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es concienciar a los jóvenes estudiantes de la importancia de cuidar y mantener las áreas verdes de Leganés. Para la realización de estas plantaciones se cuenta con el apoyo del Taller de Jardinería del Instituto, que se ocupa del suministro de las plantas. En este taller los alumnos y alumnas producen un gran número de especies, la mayoría autóctonas.

  • Concienciar de la importancia de las áreas verdes en las ciudades.
  • Apreciar y conocer las especies autóctonas de nuestros bosques.
  • Enriquecer con especies vegetales autóctonas las zonas verdes del parque.
  • Implicar a la comunidad educativa en un trabajo colectivo y producir plantas que serán plantadas por los propios alumnos.
  • Recuperar parte de las especies vegetales que se dañaron con el temporal Filomena.

De cara al diseño de estas plantaciones se están utilizando especies autóctonas arbóreas y arbustivas propias de los bosques mediterráneos madrileños para asegurar la máxima adaptación al entorno.

La introducción de una gran variedad de especies vegetales facilita una gran diversidad de la fauna que irá ocupando progresivamente la zona restaurada (mamíferos, aves, insectos, etc.). Para ello se combinan los principales tipos de especies propias del bosque mediterráneo madrileño con cuatro tipos de plantas:

- Publicidad Continúe leyendo -
  1. Árboles y arbustos esclerófilos (encina, cornicabra, aladierno, olivilla, etc.).
  2. Árboles y arbustos submediterráneos (quejigo, arce de Montpelier, etc.).
  3. Coníferas xerófitas (pinos, enebros y sabinas).
  4. Arbustos xerófitos (romero, jara, botonera, cantueso, etc.).

Además, se dota de protectores a las plantas para evitar que herbívoros, roedores y otros animales deterioren las especies implantadas.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.