IU Leganés critica el impago en las escuelas infantiles concertadas

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El partido critica la decisión de la empresa que gestiona tres escuelas infantiles en Leganés tras el retraso de los pagos del Ayuntamiento.

La empresa Kidsco gestiona varias escuelas infantiles en Leganés, entre ellas Rosa Caramelo y el Koala en Leganés Norte y Las Flores en la Fortuna. Se trata de una gestión indirecta, lo que para IU Leganés es una «forma eufemística» de denominar las «privatizaciones» frente a la escuela pública.

Esta empresa, que gestiona 20 escuelas por toda la comunidad de Madrid y varias decenas en todo el país, no ha pagado la nómina de sus trabajadores de las escuelas de Leganés correspondiente al mes de enero, alegando que es porque el Ayuntamiento no les paga. «Es evidente que el Ayuntamiento de Leganés no está pagando las facturas a tiempo, pero no solo las de estas escuelas, sino muchas más de diversos proveedores. Y es cierto que debe pagar, y que debe mejorar los procedimientos para acortar los periodos de pago a proveedores, que son muy altos. En diciembre de 2021 este periodo era de 66,50 días, cuando según la legislación debe ser de 30 como máximo. Pero ello no es óbice para que la empresa deje de pagar a la plantilla«, defienden desde IU Leganés.

Porque lo que parece es que está cogiendo como rehenes a esas trabajadoras, y utilizándolas para presionar al Ayuntamiento, y sobre todo, para desviar el foco de su responsabilidad. Es la empresa la que debe pagar a la plantilla, que sigue trabajando a pesar de no cobrar. Por supuesto, debe reclamar a las administraciones (al Ayuntamiento de Leganés en este caso) el pago de las facturas, pero en ningún caso dejar de pagar a su plantilla. Y es que estas trabajadoras no tienen ninguna responsabilidad de que el Ayuntamiento no pague, ellas siguen haciendo su trabajo. Por tanto, exigimos que la empresa Kidsco pague a las trabajadoras lo que les adeuda de forma inmediata. No es aceptable que las utilice para presionar al Ayuntamiento.

Comunicado de IU Leganés

En este sentido, IU Leganés ha emplazado al gobierno local a que «deje de privatizar escuelas por la vía de subcontratar y municipalice las que ya son privadas». Según el partido, esta es la «única solución estructural que puede resolver de una vez por todas estas problemáticas». Así, señalan que, de ser personal municipal, las trabajadoras cobrarían como el resto de la plantilla, tarde, pero cobrarían. Y además, podrán tener mejores condiciones laborales, porque «es necesario recordar que las trabajadoras de estas empresas cobran prácticamente el salario mínimo, y tienen una gran responsabilidad en su trabajo».

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.