PP de Leganés denuncia la falta de personal de seguridad en el CAID

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno local se excusa en que el CAID Leganés no es su competencia y que se trata de una situación «temporal»

El Partido Popular de Leganés ha denunciado ante los medios de comunicación la situación del equipo de profesionales que trabajan en el Centro de Atención al Drogodependiente (CAID), que denuncian que desde el 1 de febrero de 2022 se encuentran sin personal de seguridad en el centro dos días por semana (miércoles y jueves).

Esta situación, apuntan desde el PP de Leganés, genera una «desprotección y desamparo que afecta directamente a las personas que desempeñan su trabajo en este centro, así como a pacientes y familiares que necesitan de su atención o que se encuentran en la sala de espera».

En el CAID, dicen los trabajadores “atendemos a una población que no solo tiene problemas de consumo de drogas, sino problemas y patologías añadidos; situaciones de marginalidad y trastornos mentales que hace que las probabilidades de darse situaciones de actos violentos se multipliquen, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Se han llegado a presenciar en el centro agresiones con arma blanca y en alguna ocasión hemos tenido que cerrar ante situaciones de riesgo para prevenir agresiones físicas hacia el personal”.  Los profesionales también denuncian que está en peligro la calidad de su  trabajo ya que temen por su integridad física y psicológica.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

A esto se añade que, como ocurre y ha ocurrido en otras ocasiones, los profesionales se encuentran normalmente en sus despachos atendiendo a pacientes o realizando otras tareas, quedando el centro libre de acceso y sin control de cualquier persona que pueda deambular por todas sus dependencias, con la posibilidad de acceder al  archivo de historias clínicas con información confidencial, poniendo en riesgo la protección de datos y confidencialidad que exige la ley. 

“También les informamos que en este centro se almacena y dispensa estupefacientes que por ley tienen que estar custodiados y controlados”, abunda en la denuncia el personal del CAID. “El CAID de Leganés es el ejemplo perfecto del ‘Llorentismo’, versión local y chusca del ‘sanchismo’. Estuvo más de un año ¡sin médico! Más tiempo aún con una plantilla de terapeutas en precario. Ahora no tienen vigilantes. No tienen nunca lo que necesitan. Lo de la edil Conchi Saugar, la autora de la frase “a la oposición ni agua”, y su jefe, el alcalde socialista Llorente tampoco tienen… En este caso vergüenza”, ha declarado Miguel Ángel Recuenco, líder de los populares de Leganés.

El Ayuntamiento de Leganés se excusa en la falta de competencias en el CAID

Ante la noticia, el Gobierno local ha destacado que se trata de «una situación temporal» que se trabaja para «poder ampliar el servicio de vigilancia en los próximos meses». Y es que, la ausencia de personal de vigilancia se basaría en la falta de trabajadores en la plantilla municipal, que ya ha afectado a otros servicios como los de conserje.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por otro lado, sobre el CAID aseguran que «este servicio cuenta con personal de control de acceso todos los días de la semana. La presencia de vigilante se adecúa a los momentos en los que se produce la dispensación de metadona y los controles de orina, que son los días más sensibles en el centro».

Además, ha esgrimido el argumento de la falta de competencias. «Los ayuntamientos no tenemos competencias en materia sanitaria por lo que la obligación de mantener este servicio es de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, debe ser el Gobierno regional el que decida qué va a hacer con los CAID existentes en toda la región«, sobre lo que «la Asamblea de la Red Municipal de Salud, que representan a más de 100 municipios, ha acordado mantener un encuentro para establecer una postura común frente a la Comunidad de Madrid».

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.