La Policía Local de Leganés denuncia un nuevo decreto ilegal

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés ha ‘decretado’ a los policías locales para que trabajen el domingo de Carnaval ante la falta de efectivos.

Todos los agentes de Policía Local de Leganés serán obligados a trabajar durante el domingo de Carnaval. Este 27 de febrero se celebran en Leganés dos desfiles: uno que recorrerá el centro de la ciudad y otro que atravesará La Fortuna. Ante la falta de efectivos y para que haya agentes suficientes agentes encargados de la seguridad de cada uno de los recorridos, el Ayuntamiento de Leganés ha optado por firmar un decreto que obliga a la plantilla a trabajar.

La cuestión está en que estos decretos son una herramienta para «forzar» a los efectivos que se encuentran en su día libre o de vacaciones en caso de que ocurra una emergencia o excepción. Sin embargo, el Desfile de Carnaval no es una excepción ya que se celebran todos los años en las mismas fechas. Por ello señalan que los decretos son ilegales puesto que no se ajustan a los criterios que deberían cumplir.

«Y para variar nos vuelven a decretar en nuestro tiempo libre, pisoteando nuestros derechos como trabajadores, pagando su incompetencia por llevar años sin ampliar la plantilla, años sin pagar sus deudas, un edificio en ruinas etc. ¿Hasta cuando seguiremos decretados?«, se pregunta UPM, el sindicato de policía local que advertía de la situación a través de redes sociales.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Y es que esta no es la primera vez que ocurre. El mismo sistema se utilizó para obligar a los agentes a acudir a su puesto de trabajo durante la Cabalgata de Reyes, una situación que tampoco se engloba en los supuestos en los que estos decretos pueden ser utilizados. Aunque esta práctica fue llevada a los tribunales y el Ayuntamiento fue condenado por su uso, sigue utilizándola. «No te puedes negar», señalan los agentes, pues estos decretos recogen solo la excepción por enfermedad.

La situación, sumada a las deudas del Ayuntamiento, ha creado un mal ambiente de trabajo en la Policía Local. Esto ha llevado a que una veintena de agentes hayan pedido el traslado. De aceptarse, el cuerpo verá aún más mermado su personal que en los últimos 15 años ha perdido a 60 agentes por jubilaciones y traslados sin haber recuperado ninguno. «Ahora entrarán 40 nuevos policías en este proceso de selección que no sirven ni para cubrir las bajas», recuerdan agentes jubilados que denuncian que se les debe parte de la liquidación de su contrato.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.