Leganés albergará un centro de acogida para refugiados

Publicidad - Continúe leyendo

El Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesana de Getafe colaborarán en el que será el primer centro de acogida del sur de Madrid

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado que el Ayuntamiento de Leganés pondrá en macha junto a Cáritas Diocesanas de Getafe el primer centro de acogida para refugiados en el Sur de Madrid. Estará ubicado en el espacio que ocupa la antigua guardería de la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada (calle La Sagra, 10) y contará con 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Tendrá siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina y dos despachos.

Las obras de remodelación serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Leganés. Se espera que las obras puedas estar terminadas en el plazo de un mes y que pueda atender a los primeros refugiados a finales de abril o principios de mayo.

Los gastos derivados de la atención de estas personas serán compartidos entre el Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesanas de Getafe. Una vez terminado el conflicto, y una vez que el espacio no sea necesario, el lugar se convertirá en un centro de día para personas mayores.

Primera atención en este espacio

El equipamiento de la antigua guardería se reformará para lograr un espacio en el que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. Aquí se produciría la primera acogida y, desde allí los refugiados serán derivados a otros lugares habitacionales de larga estancia. A los refugiados que lleguen aquí se les proporcionará una acogida integral, que cubrirá todas sus necesidades: alojamiento, manutención, y ayuda psicológica o médica entre otras cuestiones.

Atender a las personas que vayan llegando a Leganés huyendo de la guerra

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente ha destacado la importancia de este proyecto conjunto, que permitirá atender a los refugiados que vayan llegando a nuestra ciudad. “En Leganés viven ya más de 1.200 vecinos y vecinas que ha llegado desde Ucrania y desde el comienzo de la invasión por parte de las tropas rusa sabíamos que llegarían muchas personas huyendo de la guerra”.

Para nosotros “es una prioridad atenderlos de la mejor forma y lo más rápido posible” -destaca el alcalde, que añade-“necesitábamos poner en marcha medidas prácticas y útiles que sirvieran para acogerlos. Puestos en contacto con muchas de las asociaciones y ONG´s del municipio vimos la dificultades que eso suponía y hablando con Cáritas encontramos una buena solución: abrir un centro de acogida que gestionaría Cáritas Diocesanas de Getafe y que reformaría el Ayuntamiento de Leganés”.

El alcalde ha confirmado que ya se han celebrado varios encuentros entre Cáritas Diocesanas y el Ayuntamiento de Leganés, y se han buscado las fórmulas necesarias para obtener cuanto antes las licencias de obra para terminar este espacio lo antes posible. Santiago Llorente ha confirmado que el Consistorio de Leganés financiará las obras al cien por cien y que el Ayuntamiento seguirá colaborando en todo lo que sea necesario para “poder atender a todos los refugiados de la mejor manera posible”.

Experiencia en la gestión de recursos de emergencia

El Ayuntamiento de Leganés ya cuenta con experiencia a la hora de gestionar recursos de emergencia. En los peores momentos de la pandemia, el Consistorio de Leganés puso en marcha el primer Hospital de Campaña para atender a pacientes COVID, lo hizo el colaboración con Médicos Sin Fronteras el hospital contó con 70 camas ampliables hasta 150. Este recurso ayudó a descongestionar el Hospital Severo Ochoa y logró que decenas de vecinos y vecinas de la ciudad pudiesen ser atendidos en Leganés sin tener que ser trasladados lejos de sus familias.

Noticias relacionadas




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

¡Al fin! El Club Ritmadrid ya tiene espacio para entrenar en Leganés

Tras más de 20 días de lucha, el Club Ritmadrid de gimnasia rítmica ha obtenido permiso del Ayuntamiento para usar dos instalaciones municipales.

Aparkam organiza la VIII carrera ‘Párkinson sin límites’

Más de 30 entidades públicas y privadas se unen a la carrera 'Párkinson sin límites' el 2 de octubre

El Ayuntamiento abre ayudas para mejora de viviendas

El Ayuntamiento destina 2 millones de euros a ayudas para mejorar la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas

‘La Cantera’ dejará de tener conserjes: tendrá una empresa privada

UGT ha denunciado la privatización de la seguridad de La Cantera sin comunicación previa a las secciones sindicales

Cultura

Sin Lunas del Egaleo ni programación teatral: ¿qué ha pasado?

A pesar de haber tenido concierto en las Fiestas de Butarque, no se han reprogramado las Lunas del Egaleo ni la programación teatral

El baile y el folklore brillan en el Día de Extremadura en Leganés

La Casa de Extremadura celebra el día de la región con un festival de folklore y conciertos de música tradicional

Sínkope actuará en las Fiestas de San Nicasio de Leganés 2022

Primera banda confirmada para las Fiestas de San Nicasio 2022: Sínkope ha anunciado su presencia en Leganés.

Esther Vega: «Los trastornos de salud mental somos los últimos de la fila»

Esta madrileña de 51 años ha creado el hastag #TribuDeLasMentesDespeinadas para aquellos que padecen trastornos de salud mental
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.