Publicidad - Continúe leyendo

Leganés albergará un centro de acogida para refugiados

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesana de Getafe colaborarán en el que será el primer centro de acogida del sur de Madrid

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado que el Ayuntamiento de Leganés pondrá en macha junto a Cáritas Diocesanas de Getafe el primer centro de acogida para refugiados en el Sur de Madrid. Estará ubicado en el espacio que ocupa la antigua guardería de la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada (calle La Sagra, 10) y contará con 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Tendrá siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina y dos despachos.

Las obras de remodelación serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Leganés. Se espera que las obras puedas estar terminadas en el plazo de un mes y que pueda atender a los primeros refugiados a finales de abril o principios de mayo.

Los gastos derivados de la atención de estas personas serán compartidos entre el Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesanas de Getafe. Una vez terminado el conflicto, y una vez que el espacio no sea necesario, el lugar se convertirá en un centro de día para personas mayores.

Primera atención en este espacio

El equipamiento de la antigua guardería se reformará para lograr un espacio en el que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. Aquí se produciría la primera acogida y, desde allí los refugiados serán derivados a otros lugares habitacionales de larga estancia. A los refugiados que lleguen aquí se les proporcionará una acogida integral, que cubrirá todas sus necesidades: alojamiento, manutención, y ayuda psicológica o médica entre otras cuestiones.

Atender a las personas que vayan llegando a Leganés huyendo de la guerra

Publicidad - Continúe leyendo

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente ha destacado la importancia de este proyecto conjunto, que permitirá atender a los refugiados que vayan llegando a nuestra ciudad. “En Leganés viven ya más de 1.200 vecinos y vecinas que ha llegado desde Ucrania y desde el comienzo de la invasión por parte de las tropas rusa sabíamos que llegarían muchas personas huyendo de la guerra”.

Para nosotros “es una prioridad atenderlos de la mejor forma y lo más rápido posible” -destaca el alcalde, que añade-“necesitábamos poner en marcha medidas prácticas y útiles que sirvieran para acogerlos. Puestos en contacto con muchas de las asociaciones y ONG´s del municipio vimos la dificultades que eso suponía y hablando con Cáritas encontramos una buena solución: abrir un centro de acogida que gestionaría Cáritas Diocesanas de Getafe y que reformaría el Ayuntamiento de Leganés”.

El alcalde ha confirmado que ya se han celebrado varios encuentros entre Cáritas Diocesanas y el Ayuntamiento de Leganés, y se han buscado las fórmulas necesarias para obtener cuanto antes las licencias de obra para terminar este espacio lo antes posible. Santiago Llorente ha confirmado que el Consistorio de Leganés financiará las obras al cien por cien y que el Ayuntamiento seguirá colaborando en todo lo que sea necesario para “poder atender a todos los refugiados de la mejor manera posible”.

Experiencia en la gestión de recursos de emergencia

El Ayuntamiento de Leganés ya cuenta con experiencia a la hora de gestionar recursos de emergencia. En los peores momentos de la pandemia, el Consistorio de Leganés puso en marcha el primer Hospital de Campaña para atender a pacientes COVID, lo hizo el colaboración con Médicos Sin Fronteras el hospital contó con 70 camas ampliables hasta 150. Este recurso ayudó a descongestionar el Hospital Severo Ochoa y logró que decenas de vecinos y vecinas de la ciudad pudiesen ser atendidos en Leganés sin tener que ser trasladados lejos de sus familias.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Renueva tu hogar con las últimas tendencias en arquitectura y decoración de interiores

En grandes comunidades como la madrileña, dónde se encuentra la capital de España, no es nada fácil mudarse dado el alto índice de población en toda la provincia.

El Ayuntamiento cancela una reunión con FAMMA por avisar a la prensa

El Ayuntamiento de Leganés cancela en el último momento una reunión con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid.

Ponen fecha a las negociaciones para la reforma del Santiago Amón

El Gobierno de Leganés ha anunciado que en unos meses comenzarán las negociaciones para la reformas del Centro Cívico Santiago Amón que alberga la Escuela-Conservatorio

Cultura

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico

Protestas contra la cancelación de la Feria del Libro crítico en Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha dado la negativa a última hora ha impedido la celebración de la Feria del libro y fanzine crítico