La Comunidad de Madrid ha descartado la subvención de 107.000€ por no cumplir con el convenio del Observatorio Regional de Violencia de Género.
Cuando aún está reciente el rechazo de los proyectos presentados a los fondos europeos porque «nos hemos despistado» y a solo una semana del 8M, el Comité Unitario de Empresa (CUT) ha denunciado la pérdida de una nueva subvención: para mantener el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Delegación de Mujer. Y es que, tal y como apuntan los sindicatos, uno de los requisitos esenciales para que los Ayuntamientos puedan optar a esta ayuda económica es tener la plantilla al completo.
Según los acuerdos para la creación de este observatorio, el punto municipal tiene que tener un equipo formado por una abogada, una trabajadora social, una psicóloga infantil y una psicóloga para víctimas, y desde hace más de dos años no tenemos ni abogada ni psicóloga infantil. Mientras que la abogada se cambió de destino reforzando la plantilla de otra área, la psicóloga infantil se dio de baja, y el Ayuntamiento actualmente no puede suplir las bajas.
Para el CUT, estas bajas suponen «en primer lugar que desde nuestro ayuntamiento no se da correctamente este servicio imprescindible para nuestras vecinas afectadas por esta lacra que aún pervive en nuestra sociedad. A pesar de la dedicación y el esfuerzo de las compañeras del servicio, una parte de la atención se ven obligadas a derivarla a otros ámbitos. Y en segundo lugar, nuestro ayuntamiento vuelve a perder una subvención de la Comunidad de Madrid, ya que los 107.000 euros que se reciben vía convenio, están supeditados a que el equipo esté completo, cuestión que como estamos denunciando, no se cumple desde hace dos años».
Por ello exigen que se busquen soluciones y que se contrate al personal que falta para cumplir el convenio y poder dar un correcto servicio a nuestras vecinas de Leganés. En definitiva se está haciendo un perjuicio a las usuarias de este servicio que está repercutiendo, además, en las arcas municipales.
Contenidos relacionados
[…] de Género de nuestro Ayuntamiento, que funciona con un convenio que subvenciona su funcionamiento, perdería los 107.000€ que recibe. Y los deja de recibir porque el convenio incluye cuatro trabajadoras: trabajadora social, abogada, […]