Leganés pierde la subvención de los fondos europeos de recuperación

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Ministerio ha rechazado los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Leganés para los fondos de recuperación Next Generation

El Ayuntamiento de Leganés anunciaba hace apenas unos meses que presentaría dos proyectos a la financiación de fondos europeos de desarrollo que Bruselas ha concedido a España. Un Programa de ayudas a municipios para implantar zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, el Gobierno anunció un proyecto para una zona de bajas emisiones y un enlace para ciclistas y peatones entre Vereda de los Estudiantes y el centro de la ciudad, una demanda vecinal.

Tras la elaboración de los proyectos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado los dos perdiendo los 5.487.591,74€ solicitados. Desde la fecha de notificación se tenía un plazo de 5 días para la alegación, aunque la oposición lo da por perdido. El alto presupuesto indica que, sin esta financiación, ninguno de los proyectos se llevará a cabo por falta de presupuesto.

La noticia fue adelantada por la cuenta de Twitter @CxCLeganes, que señalaba que el motivo de este rechazo era la falta de madurez del proyecto. Según las bases publicadas en el BOE, este criterio se refería al estado de preparación y disposición de inicio de los proyectos presentados. «Resultarán eliminadas aquellas actuaciones para las que se valores que existan riesgos significativos que hagan peligrar que el proyecto se licite y adjudique en el plazo previsto, y culmine en las fechas máximas de la convocatoria».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Críticas de la oposición

Tanto IU Leganés como Podemos Leganés, en comunicados separados, han denunciado esta situación. Mientras IU lamenta la «mala gestión de este gobierno», la formación morada señala al alcalde como responsable poniendo el foco en la falta de personal municipal. En esta línea, Podemos Leganés ha criticado el retraso en el pago a proveedores, las nóminas o «las numerosas sentencias que condenan al Ayuntamiento al pago de grandes cantidades porque no son capaces de hacer una mínima y adecuada defensa jurídica».

«Este gobierno es tan incompetente que es incapaz de cumplir con las condiciones que establecen las normativas a las que está sujeta cualquier administración pública», asegura Podemos. Por su parte, tanto Getafe como Alcorcón o Fuenlabrada han visto aceptados sus respectivos proyectos. Estos municipios recibirán una media de 4 millones de euros cada uno para llevarlos a cabo.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.