Publicidad - Continúe leyendo

Leganés estudia establecer una zona de bajas emisiones de CO2

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El alcalde, Santiago Llorente, ha anunciado que solicitarán la financiación para su creación a cargo de los fondos de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Leganés está estudiando el proyecto para establecer una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. Un requisito de acuerdo a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obligará a todas las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, a tener esta zona delimitada en 2023. En estas zonas el acceso de los vehículos está regulado en función de sus emisiones.

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE) ha anunciado esta intención en rueda de prensa, donde ha avanzado que, para llevarlo a cabo, solicitarán financiación de los fondos de la Unión Europea. «En función de cuantas iniciativas se presenten de otros ayuntamientos nos dotarán con un porcentaje de ayudas. Nos subvencionan hasta el 90% pero en función de los proyectos pueden darnos un 40%. No sabemos cuánto dinero nos podría corresponder», aunque el proyecto está valorado en 8,4 millones de euros.

Según las declaraciones del primer edil, el Gobierno local ya cuenta con la memoria explicativa para solicitar las ayudas. En el documento se explica que se quiere llevar a cabo dos iniciativas diferentes. Por un lado, una zona de bajas emisiones con semáforos y señalización para evitar altas velocidades y reorientar el tráfico a otras zonas «en función de la contaminación».

Por el otro, un paso elevado sobre la M-406 con un desarrollo lineal de 300 metros formado por dos itinerarios diferenciados, uno para uso peatonal y otro para uso de bicicletas. En concreto, se construirá una pasarela reservada a peatones y ciclistas que conectaría el barrio de Vereda de los Estudiantes y los Polígonos Industriales con el centro de la ciudad.

Publicidad - Continúe leyendo

Aunque el proyecto no está aún redactado, Llorente ha señalado que estas zonas de bajas emisiones corresponderían a «todas las zonas con mayor densidad de población». Esto podría corresponder al casco central de la ciudad. «Tenemos el proyecto un poco avanzado pero dependerá del dinero con el que podamos contar». Llevarlo a cabo, insiste el alcalde, dependerá de la financiación que les sea otorgada. Y es que si no obtienen ayudas de estos fondos o consideran que la recibida es insuficiente, podría abandonarse el proyecto.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las piscinas de Leganés ya están abiertas: este es su horario

La piscina El Carrascal abre sus puertas a partir del miércoles 29 de junio y amplía su horario para abrir los 7 días de la semana

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico