Leganés estudia establecer una zona de bajas emisiones de CO2

El alcalde, Santiago Llorente, ha anunciado que solicitarán la financiación para su creación a cargo de los fondos de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Leganés está estudiando el proyecto para establecer una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. Un requisito de acuerdo a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obligará a todas las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, a tener esta zona delimitada en 2023. En estas zonas el acceso de los vehículos está regulado en función de sus emisiones.

Publicidad

xxx

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE) ha anunciado esta intención en rueda de prensa, donde ha avanzado que, para llevarlo a cabo, solicitarán financiación de los fondos de la Unión Europea. “En función de cuantas iniciativas se presenten de otros ayuntamientos nos dotarán con un porcentaje de ayudas. Nos subvencionan hasta el 90% pero en función de los proyectos pueden darnos un 40%. No sabemos cuánto dinero nos podría corresponder”, aunque el proyecto está valorado en 8,4 millones de euros.

Según las declaraciones del primer edil, el Gobierno local ya cuenta con la memoria explicativa para solicitar las ayudas. En el documento se explica que se quiere llevar a cabo dos iniciativas diferentes. Por un lado, una zona de bajas emisiones con semáforos y señalización para evitar altas velocidades y reorientar el tráfico a otras zonas “en función de la contaminación”.

Por el otro, un paso elevado sobre la M-406 con un desarrollo lineal de 300 metros formado por dos itinerarios diferenciados, uno para uso peatonal y otro para uso de bicicletas. En concreto, se construirá una pasarela reservada a peatones y ciclistas que conectaría el barrio de Vereda de los Estudiantes y los Polígonos Industriales con el centro de la ciudad.

Aunque el proyecto no está aún redactado, Llorente ha señalado que estas zonas de bajas emisiones corresponderían a “todas las zonas con mayor densidad de población”. Esto podría corresponder al casco central de la ciudad. “Tenemos el proyecto un poco avanzado pero dependerá del dinero con el que podamos contar”. Llevarlo a cabo, insiste el alcalde, dependerá de la financiación que les sea otorgada. Y es que si no obtienen ayudas de estos fondos o consideran que la recibida es insuficiente, podría abandonarse el proyecto.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora