Escombros en la calle Pedro Lara. Foto: Lito Lizana

Lo que podrían ser vías estratégicas entre Legatec, Prado Overa y Leganés Norte, se han convertido en escombreras ilegales denunciadas durante años.

En 2018 nos llegó la primera denuncia sobre vertidos ilegales en el camino de acceso a Arroyo Butarque a su paso por Leganés Norte. Han pasado tres años y la estampa se repite, no solo en la orilla del arroyo, sino más allá. Un ejemplo es la calle Pedro Lara que conecta Leganés Norte con ambos polígonos, a apenas unos kilómetros de distancia. Se trata de una vía propiedad del Ayuntamiento de Leganés, con nomenclatura pero sin asfalto.

Esta vía podría llegar a ser una carretera muy transitada por los trabajadores de Leganés de los polígonos, así como las empresas que trabajan en la ciudad. Y es que evitaría tener que utilizar la vía de acceso a la M40, pudiendo rebajar la densidad de tráfico en el que actualmente es el único acceso a Legatec. Además facilitaría un recorrido alternativo de los autobuses. Sin embargo, actualmente es un camino de tierra con decenas de escombros en los alrededores.

Durante varios kilómetros se pueden apreciar todo tipo de residuos. Pero no hace falta adentrarse en la carretera para poder apreciar los escombros. A apenas unos metros 50 metros de la intersección con Ronda Norte, y detrás de la Central de Recogida de Residuos Neumática de Leganés Norte, se pueden apreciar los primeros residuos: restos de frutas, escombros de obras o restos del cartel de una tienda.

Pero este no es el peor punto de escombros. A medida que se avanza hacia Legatec la situación empeora. Y es que este punto no se ha limpiado en los últimos meses a pesar de las insistentes denuncias de vecinos y entidades. El mejor ejemplo es un vertedero ilegal que ha ocupado la Avenida de la Innovación. Más de un kilómetro y medio de residuos, algunos de ellos con uralita, se agolpan a ambos lados del camino que conecta el polígono Prado Overa con Leganés Tecnológico. Una unión que podría ser estratégica a nivel empresarial pero que se ha convertido en una escombrera.

Tal y como se puede ver en un último vídeo de Ecologistas en Acción, la zona trasera del polígono estaba llena de cajas de madera, restos de escombros y bolsas de plástico. Una situación que ya es difícil de atajar.

Sin ningún control del Ayuntamiento

En estos últimos tres años han sido muchas las denuncias sobre estas escombreras ilegales. A pesar de que durante este tiempo se ha prometido en varias ocasiones tomar medidas, lo cierto es que estos puntos de escombreras ilegales siguen en activo. A la hora de hacer este reportaje, este medio ha sido testigo de cómo varias furgonetas arrojaban su mercancía al arcén de esta vía.

Hartos de esta negligencia, la AVV Leganés Norte ya denunció al Ayuntamiento ante la policía en 2018, una denuncia que quedó en nada tras la limpieza de la zona. Ahora, la sensación es de que no se ha hecho una labor de prevención ni de sanción a las empresas que, sistemáticamente, acuden a tirar escombros para ahorrarse las tasas de llevarlo a un vertedero.

Actualmente, tanto la Av. de la Innovación con la Calle Pedro Lara aparecen en el listado del Plan Impulsa como parte de la operación asfalto. Sin embargo, ambas vías se asfaltarán a su paso por Legatec, y no más allá. Así, se dejarán sin actuar los kilómetros de vías afectados por estos vertidos. En este sentido, se ha solicitado en varias ocasiones que el Ayuntamiento ponga especial interés en atajar estos delitos contra el medioambiente, lo cual entraría en los planes de la Agenda 2030.

Noticias relacionadas