“Lo de menos son las vergonzosas explicaciones del alcalde y el espantoso ridículo al que nos vemos sometidos al ver como un ministerio socialista tilda nuestras solicitudes como ‘inmaduras’».
El Partido Popular de Leganés elevará una moción en el pleno de este jueves en la que propondrá una mesa de trabajo presidida por la oposición, que se reúna quincenalmente y evite la fuga de ayudas de las administraciones regional, estatal y europea que el Ayuntamiento sufre a causa de la «nefasta gestión del actual equipo de gobierno presidido por el alcalde socialista Santiago Llorente» (PSOE y C’s). En los últimos días hemos conocido la pérdida de 5,4 millones de euros de los fondos europeos (NextGeneration) debido a “la falta de madurez de los proyectos presentados”, contestación textual del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El propio alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente, en una entrevista a Leganés Activo reconoció que “no leímos bien las bases de la convocatoria”. Para el PP, «el calificativo vergonzoso se mezcla con el concepto de indecencia que envuelve esta actuación; una burla a los vecinos de Leganés».
Esto se suma a la no concurrencia en octubre a una línea de subvenciones de la Comunidad de Madrid dotada con 300 millones de euros procedentes de la Unión Europea para la rehabilitación de barrios antiguos a la que podían optar todos los municipios de la región. A día de hoy, casi un centenar de municipios madrileños han cursado solicitud. Leganés no ha solicitado nada. «La no ‘comparecencia’ de Leganés a estas ayudas se torna aún más alarmante si observamos que municipios de nuestro entorno y parecidas características sí han solicitado ayudas», han asegurado. Getafe ha solicitado 10 millones de euros con los que pretenden acometer mejoras en 440 portales y casi 11.000 viviendas. Alcorcón ha pedido 7 millones de euros para modernizar 450 edificios.
También en los últimos días se ha conocido que el Ayuntamiento ha dejado de percibir 107.00 euros por la falta de personal del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. Estos ‘despistes’ hay que añadirles los 300.000 euros perdidos en julio destinados a la enseñanza pública al presentar la solicitud para la citada ayuda fuera del plazo establecido. Además, el PP recuerda que el Ayuntamiento de Leganés tuvo que devolver 279.612 euros procedentes de una ayuda regional que se había presupuestado para cuatro programas dirigidos a las familias más vulnerables de la localidad. Fue en el verano de 2020, días después de levantarse el confinamiento por el COVID y en un momento muy delicado en cuanto a emergencia social.