El AMPA de la Escuela-Conservatorio de música critica que «nos continúan llevando al precipicio» al no contratar el personal necesario.
La falta de agilidad en la contratación de profesores suplentes está afectando a todos los centros educativos dependientes del Ayuntamiento de Leganés. Si hace unas semanas hablábamos de las escuelas infantiles y la ausencia de la profesora de inglés, ahora el AMPA de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales pone el foco en una realidad que llevan viviendo desde la pasada legislatura: la falta de contratación de profesores para el centro.
A través de un comunicado, el AMPA ha hecho público que llevan dos años con la ausencia de dos profesores: un profesor de trombón y la profesora de saxofón. Dos bajas que ya se conocían cuando se diseñó la Oferta de Empleo Público que se publicó el pasado año, y en la que no aparecen. Estas ausencias están afectando, y mucho, al alumnado puesto que no pueden dar por completo ambas especialidades.
«¿Por qué es tan fácil realizar la contratación de personal de empresas municipales que se cierran, aún cuando estos presupuesto ni siquiera están incluidos en la RPT municipal y tan difícil es contratar a los que prestan un servicio para cientos de ciudadanos?», se preguntan desde el AMPA. «Volvemos a denunciar la desidia con la que este equipo de gobierno gestiona los servicios municipales y, en particular, las graves deficiencias de funcionamiento de la Escuela Conservatorio», denuncian.
Un problema en el presupuesto
En este sentido, critican que no solo ha ocurrido con este equipo de gobierno (PSOE+C’s) sino que llevan denunciando la misma situación los últimos seis años. «Nos continúan llevando al precipicio», señalan, «incluso cuando se han cambiado los responsables de Cultura, Recursos Humanos e Intervención municipal por otros, la situación sigue agravándose».
Actualmente, el equipo de Gobierno señala que hay un «problema con el presupuesto». Tal y como aseguró el alcalde en una entrevista para Leganés Activo, este problema se debe a las bolsas de dinero. «El presupuesto que aprobamos el año pasado, no es que estuviese mal sino que se agrupó todo el dinero que había disponible para contratos y sustituciones en una bolsa común (…) ahora pues nos exigen que si queremos un auxiliar administrativo tiene que estar presupuestado en la concejalía correspondiente». Así, señala a Intervención como causante de que no puedan utilizar el dinero de la «bolsa común» para una contratación.
Para el AMPA esta explicación no es convincente puesto que «el presupuesto es el mismo que el de 2021 donde sí se realizaron estas contrataciones», además podría ser solventado con una modificación presupuestaria, un mecanismo que el alcalde descartó porque «tardaríamos lo mismo que en hacer un nuevo presupuesto».