La ministra de Educación y FP visita el IES Julio Verne de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Ha reconocido el proyecto Codocencia, que recibió en 2021 el premio a la Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado Leganés este 17 de marzo para conocer el proyecto de Codocencia que se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria Julio Verne (calle Ingeniería, 4). En su encuentro ha estado acompañada por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez; los directores generales de Planificación y Gestión Educativa y Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, José Manuel Bar y José María Rodríguez; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez. En el encuentro han participado también tres alumnas de 4º de la ESO que ha contado a la ministra todos los detalles de esta iniciativa, que según han señalado profesores y alumnos, “favorece el aprendizaje, el rendimiento académico, la adquisición de valores y también la convivencia entre los propios estudiantes”.

El equipo directivo, encabezado por el director del IES Julio Verne, Javier Bellón, la jefa de Estudios y coordinadora del proyecto Codocencia, Ana Hernández, y el alumnado del centro han trasladado a los responsables políticos el funcionamiento de esta metodología de trabajo, una iniciativa pionera a través de la cual 7 docentes imparten de forma simultánea 7 asignaturas distintas a 120 alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

Encuentro de la Ministra de Educación con el IES Julio Verne. Foto: Ayuntamiento de Leganés

El instituto público Julio Verne es el centro de España más grande que desarrolla esta novedosa metodología de enseñanza. El pasado año este centro recibió el premio a la Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO Educación 2021).

- Publicidad Continúe leyendo -

Se han incrementado el nivel de aprobados y los resultados generales del IES

Gracias a este novedoso método de enseñanza el centro ha incrementado el nivel de aprobados y los resultados generales. El IES Julio Verne cuenta con alrededor de 1.300 estudiantes y un centenar de docentes. Los propios responsables del programa destacan la mejora de la convivencia del centro al unir a estudiantes de distintos grupos.

La idea surgió a través de la jefa de estudios, Ana Hernández, y tiene como finalidad ayudar a los estudiantes a que comprendan, conozcan y avancen de forma general a través de las diferentes asignaturas y los momentos y movimientos sociales, culturales o económicos. Para la realización de las asignaturas los docentes de las distintas áreas trabajan de forma conjunta en su preparación, poniendo en común técnicas que facilitan llegar al alumnado de forma más profunda.

El compromiso por la mejor educación pública en Leganés

La ministra ha destacado en su visita la importancia de este proyecto y ha puesto en valor el gran trabajo de los docentes. Pilar Alegría ha felicitado al centro, a sus profesores y alumnos por el gran trabajo y ha recordado hoy en Leganés la importancia de seguir avanzando para mejorar la calidad en nuestro sistema educativo.

- Publicidad Continúe leyendo -
Encuentro de la Ministra de Educación con el IES Julio Verne. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Alegría ha intercambiado opiniones con los docentes sobre la Reforma de la profesión docente, un proyecto en el que se trabaja de forma coordinada con las comunidades autónomas y con los representantes del profesorado y del que ayer trató la ministra en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. “España parte de una buena base en cuanto a la calidad del profesorado pero tenemos una necesidad objetiva de prepararnos mejor frente a los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad… Tenemos un reto importantísimo por delante y lo vamos a abordar con humildad, espíritu de diálogo incansable y convicción de que la reforma no será posible ni deseable sin conseguir un amplio respaldo de la comunidad educativa” destacó la Ministra en el Congreso.

Así lo ha trasladado hoy también a los docentes y alumnos en su visita. “La base de partida que tenemos en nuestro país es la base educativa, la calidad de nuestros docentes es un gran punto de partida pero aun así hay cosas que debemos mejorar para lograr esta revolución” ha señalado Pilar Alegría.

Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado hoy la importancia de este proyecto que ratifica el compromiso por la mejor educación pública en nuestra ciudad. “Es un orgullo comprobar que este tipo de iniciativas se realizan aquí en nuestra ciudad, con la participación de más de un centenar de alumnos y alumnas y con equipos docentes comprometidos para seguir avanzando” ha destacado el regidor, que ha agradecido la visita de la ministra a Leganés.

Contenidos relacionados

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.