Publicidad - Continúe leyendo

Juan Resalt y Gregorio Pintor presentan el libro ‘Topografía médica de Leganés y su término 1923-1924’

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

La publicación dará a conocer la figura de este médico militar que tras llegar de Barcelona echó raíces en nuestra ciudad y presentó un importante estudio sobre la situación sanitaria en la ciudad hace ahora un siglo

Juan Alonso Resalt y Gregorio Pintor presentaron este jueves en la en Salón de Actos Capilla de Santa Isabel del Hospital Universitario José Germain de Leganés su libro ‘Topografía médica de Leganés y su término 1923-1924’, un homenaje al médico Luis Abeilhé Rodríguez-Fito, que tras llegar de Barcelona echó raíces en nuestra ciudad. La concejala de Salud, Conchi Saugar; y Mercedes Hellín del Campo, directora Médica del Hospital Universitario José Germain dieron la bienvenida en la presentación del libro, en la que también estuvo presente el concejal de Obras, Javier Márquez.

Luis Abeilhé fue un importante médico militar muy vinculado a nuestra ciudad desde su llegada. Este año se cumple un siglo de su estudio de investigación titulado ‘Topografía Médica de Leganés y su Término 1923-1924’, que fue presentado al premio ‘García Röel’ que otorgaba la Real Academia de la Medicina, dotado con 1.000 pesetas de premio y al que también concurrieron numerosos profesionales de la medicina.

Juan Resalt y Gregorio Pintor presentan el libro ‘Topografía médica de Leganés y su término 1923-1924’

Este trabajo fue realizado entre 1920 y 1922. El médico no ganó el premio, pero el estudio se quedó almacenado en la Academia. En este trabajo se destacan el tifus y la tuberculosis humana como enfermedades más comunes de la época, que afectaban a personas de cualquier estrato social.

Abeilhé fue un hombre preocupado por su tiempo. Escribió en revistas y periódicos de su época, lo que permitió que, además de su profesión como médico, se le considerase uno de los primeros periodistas de Leganés de la época.

Publicidad - Continúe leyendo

Vecinos y vecinas de Leganés acompañaron a los autores en la presentación del libro, que posteriormente fue firmado por sus autores. Ejemplares del libro estarán disponibles próximamente para su consulta en las bibliotecas municipales de Leganés.

Sobre los autores

Juan Antonio Alonso Resalt es el Cronista Oficial de la Villa de Leganés desde el año 2003. Es el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid ‘Jiménez de Gregorio’ y Archivero ‘Honorario’ de la Parroquia de San Salvador.

Gregorio Pintor Dargel es escritor e historiador. Ingeniero técnico agrícola, es el Técnico Jefe de Negociado de Enfermedades Transmisibles en la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Leganés.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Renueva tu hogar con las últimas tendencias en arquitectura y decoración de interiores

En grandes comunidades como la madrileña, dónde se encuentra la capital de España, no es nada fácil mudarse dado el alto índice de población en toda la provincia.

El Ayuntamiento cancela una reunión con FAMMA por avisar a la prensa

El Ayuntamiento de Leganés cancela en el último momento una reunión con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid.

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico