Publicidad - Continúe leyendo

‘El espejo, la mirada y la belleza’, el nuevo poemario de Santiago Gómez Valverde

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El autor del himno del Leganés ha participado en un encuentro literario de la Asociación de Esclerosis Múltiple con su libro como protagonista.

28 de enero, viernes, y Santiago Gómez Valverde, el «poeta del pueblo», presenta su último libro. El acto se celebró en el Hotel de Asociaciones de Leganés arropado por los miembros de la Asociación de Leganés de Esclerósis Múltiple (ALEM), amigos íntimos del artista y valedores sinceros de «El espejo, la mirada y la belleza», que así se llama la «criatura» más joven de Gómez Valverde. Durante su presentación al mundo, Valverde leyó en voz alta algunos de versos, unos musicales y otros sentimentales, sinceros todos, y del agrado siempre del público reunido.

Para ALEM este autor es una persona «humilde», «comprometida con los demás» y «dispuesta siempre a ponerse en la piel del otro». Su vicepresidenta no duda: «Yo conocí a Valverde en mi peor momento. Tenía treinta años menos y un día me dijeron: ‘Es algo grave. No te vas a morir, pero es una putada. Resulta que me quedaba en silla de ruedas, por la esclerosis. Y hasta hoy. Santiago siempre estuvo de mi lado. Es un amigo de los pies a la cabeza».

Valverde, por su parte, sigue pensando que no es ningún poeta. Así se lo dijo a este medio y así lo repitió ante los presentes. «Primero tendré que aprender a escribir», matiza, «yo, lo que soy yo, no es ninguna cosa del otro mundo». Son «Dante, Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús» los «autores de verdad», y él, un mero «aficionado». Esta es fue la tónica dominante en la presentación del viernes: humildad, humildad y más humildad.

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, desde que dejara la Enfermería para dedicarse al arte -que arte es lo que se hace a caballo entre la música y la literatura, entre Homero y el club deportivo Leganés-, Valverde resaltó la importancia de combinar el fondo y la forma del poema. El artista, nacido y volcado en Leganés, se ha preocupado siempre por la métrica y el sonido de sus textos, porque antes que poeta fue compositor, y antes de seguir al Dante trabajó para Isabel Pantoja. Para ella, que no para el primero, escribió el compositor Gómez Velarde alguna de sus letras.

Publicidad - Continúe leyendo

Ante una treintena de afortunados, Valverde dio luz a su último poemario. Un enjambre de sillas de ruedas se arremolinó en torno al poeta, que deslumbró con su canto a los miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés. Con “El espejo, la mirada y la belleza”, Valverde viene a decir que “existen tantos poemas como miradas hay en el mundo”, y que “todo poema es un corazón solitario”.

Sigue Valverde en la estela de «Azul de Lejanías» y «Sombras paralelas», y siguen en el camino de perfección de Santa de Teresa de Jesús, que como este artista leganense, se tenía por poco a sí misma que un día dijo aquello de y «tan alta vida espero, que muero porque no muero». Y Santiago Gómez Valverde, que ya está en el himno del Leganés y en los corazones de ALEM, fuese y no hubo nada. Si es un poeta o un músico tendrá que declararlo Valverde en su próxima obra. Hasta el momento, se sabe que la tarde del viernes la pasó cantando versos sinceros ante amigos profundos.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las familias del IES Pablo Neruda apoyadas por el Ayto, a la espera de respuesta de la CAM

28 familias se encuentran en vilo para conocer si tendrán plaza o no al IES Pablo Neruda de Leganés

Ayuntamiento de Leganés (PP incluido) exige la reapertura de los SUAP

El Ayuntamiento de Leganés ha solicitado a la Comunidad de Madrid que dé marcha atrás en su plan de reestructurar las urgencias de los centros de salud

PP critica querer reabrir la investigación de lo ocurrido en residencias

El PP de Leganés ha criticado la insistencia del resto de grupos de querer reabrir la investigación de lo ocurrido en residencias durante la primera ola de COVID

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico